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Hospital de día Presidente Néstor C. Kirchner

¿QUIENES SOMOS?

El Hospital de Día Pte Néstor Kirchner (HNK) comenzó a gestarse en diciembre del año 2009 e incorporado a la red de servicios de salud del III Nivel de Atención del Sistema Provincial de Salud (SI.Pro.Sa) en Julio del año 2014.

Dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, se convirtió en un centro modelo de cirugía mayor ambulatoria, de prestaciones odontológicas de alta complejidad y de hemato-oncología.

El proyecto del HNK nace por la necesidad observada por las autoridades ministeriales provinciales de brindar una solución a aquellas personas que debían efectuarse cirugías programadas, descomprimiendo las listas de espera quirúrgicas en los otros hospitales centrales, de modo que se garantice el acceso igualitario de toda la población a la mayor calidad de atención y a la mayor complejidad. Así se plantea la estrategia de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) como modelo de atención. Además, por la realidad epidemiológica de salud buco dental de la población se determina la necesidad de que realice la alta complejidad en odontología priorizando las especialidades de endodoncia, periodoncia, cirugía y rehabilitación protética. Finalmente, la alta morbi-mortalidad de personas con patologías hemato-oncológicas internadas en hospitales polivalentes, determinó la decisión del Ministerio de destinar un área del HNK a la atención paliativa y terapéutica de éstos pacientes con personal altamente capacitado y una estructura edilicia apropiada y exclusiva.

El HNK no cuenta con servicio de consultorios externos de demanda espontánea ni servicio de urgencias ya que se trabaja con un sistema de referencia y contra-referencia, por lo que todas las consultas son derivadas por el resto de las instituciones sanitarias incluidas en la Red de servicios y otras instituciones hospitalarias del Si.Pro.Sa.

MISION:

Brindar una atención de alta calidad, oportuna, integral y humanizada, atendiendo necesidades medico quirúrgicas, odontológicas y hemato-oncologicas, basadas en procesos y normas que garantizan la salud de la población.

VISION:

Ser la unidad hospitalaria modelo y referente a nivel nacional en Cirugía Mayor

Ambulatoria, Odontología de Alta Complejidad y Hemato-oncología, logrando el reconocimiento y satisfacción disponible de los usuarios y la comunidad en general.

VALORES

  1. El sentido de pertenencia: Trabajamos para fortalecer los vínculos entre el personal de la Institución e implementar estrategias que permitan la identificación con la misión y visión y la búsqueda de lograr los objetivos y metas institucionales
  2. Trabajo en equipo: Guardando el respeto por los demás manteniendo disposición para un intercambio de acciones, experiencias y conocimientos con un enfoque interdisciplinario asegurando un efectivo desarrollo de objetivos comunes.
  3. Calidez y calidad humana: trato amable, la buena predisposición para escuchar al paciente y su familia y entender sus problemas o inquietudes.
  4. Espíritu de superación: trabajamos en operar cambios de actitud el recurso humano comprometido en el cumplimiento de la misión institucional por medio de estrategias de capacitación orientadas a mejorar el desempeño laboral.
  5. Compromiso social: ofrecer servicios de salud de manera equitativa e integral que permita mejorar la calidad de vida de la población respetando su identidad individual y su régimen de vinculación al sistema de salud.
  6. Responsabilidad: considerando al paciente como centro de nuestra actividad procurando brindar un servicio de alta calidad médica haciendo uso racional de la tecnología y recursos disponibles.

EN EL CAMINO DE LA CALIDAD

Desde su creación en julio de 2014, el HNK se propuso emprender el desafío de gestión de la calidad y hacerlo a través de la gestión por procesos, incluyendo la mejora continua, la seguridad y satisfacción del paciente y su familia.

POLÍTICA DE CALIDAD

Nuestra política de calidad está basada en satisfacer las necesidades de nuestros pacientes brindándoles una atención sanitaria de excelencia, centrándonos en su seguridad y comprometiéndonos con la mejora continua de nuestros procesos para lograr los objetivos de calidad.

En 2015, se logra la habilitación del HNK en el marco del Programa Nacional de Calidad de la Atención Médica (Resolución 751/DFSS-2015), además de recibir la acreditación de la Asociación Argentina de Cirugía de la Unidad de Cirugía General por cumplir con las normas del Programa de calidad y mejora continua.

En 2016 la Secretaría Ejecutiva Médica del Si.Pro.Sa, a solicitud de la Dirección de CUCAI Tucumán (Resolución 241/SPS- 2016), habilita a profesionales de la Unidad de Traumatología y Ortopedia y del Departamento de Odontología para la práctica de implante de tejidos del sistema musculo esquelético y osteoarticular en cirugías propias de su especialidad (Resol N° 241/SPS- 2016).

En el mismo año, con el inicio de las actividades de su Comité de Calidad se consolida la Política de Gestión de Calidad transitando un camino de afianzamiento de sus procesos, documentación y registros. A partir de las directrices establecidas por su Dirección en forma conjunta con el Comité de Calidad, el HNK diseña e implementa estrategias para garantizar el cumplimiento de la misión y visión institucionales. Así en marzo de 2017 Certifica el proceso de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) desde la admisión del paciente en quirófano hasta el alta hospitalaria a través de Bureau Veritas Argentina, proceso que recertifica en marzo de 2018. Desde el inicio de las actividades del Comité de Calidad, se implementaron las encuestas de satisfacción del paciente tanto de los pacientes internados como los ambulatorios.

A partir del 31 de Octubre de 2018, el HNK se encuentra en el proceso de autoevaluación y alistamiento para su acreditación a través de ITAES (Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de la Salud) quien adhiere a los Principios para la Formulación de Estándares de Acreditación de la International Society for Quality in Health Care (ISQua)

UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN GRAL:

El HNK se encuentra ubicado en la calle Mendoza 120/140 de la capital tucumana. Por su ubicación, el hospital cuenta con acceso a través de los diferentes medios de transportes (taxis, líneas de ómnibus urbanas e interurbanas).

Ediliciamente el Hospital cuenta con:

  1. Subsuelo: Servicios Complementarios: Diagnóstico por imágenes y laboratorio con su respectiva sala de espera. Además los servicios de esterilización, farmacia, mantenimiento, depósito general y auditorio.
  1. Planta baja: Consta de dos accesos diferenciados y dos tipos de circulación: uno para el público en general, y otro para el personal y servicios generales. Se encuentran el hall central con 2 sectores de información general: recepción e informes y admisión; además de la sala de espera, se dispone del servicio de consultorios externos del área quirúrgica con su sector de enfermería y vacunatorio. También se distingue el área de administración central, así como cocina, comedor del personal, lavadero.
  1. Primer piso: Aquí se ubica el Centro Quirúrgico de cirugía mayor ambulatoria, que cuenta con cinco modernos quirófanos equipados con la mejor tecnología. Cuenta con sectores de admisión, preanestesia, postquirúrgico inmediato, recuperación y readaptación al medio, sala de espera, sanitarios, consultorios, vestuarios médicos, oficinas, estar médico y depósito. En éste centro se realizan cirugías de las especialidades de oftalmológica, otorrinolaringológica, urológica, cirugía general, vascular periférica, ginecológica, traumatológica, odontológica y cirugía plástica y reparadora.
  1. Segundo piso: Unidad Odontológica que cuenta con 9 Consultorios, 2 de los cuales se encuentran equipados como quirófanos, en los que se brindan prestaciones de cirugía maxilofacial, endodoncia, periodoncia, prótesis (implantes), ortodoncia y paciente con riesgo médico. Además cuenta con equipamiento para diagnóstico por imágenes intra y extraoral  (Ortopantomógrafo con sistema cone bean), servicio de farmacia y esterilización satélite de la unidad central y un laboratorio de prótesis. Además se cuenta con una sala de reuniones equipada para video conferencias en red a nivel provincial y nacional.
  1. Tercer piso: Unidad de cuidados paliativos para adultos. Hemato-Oncología. Cuenta con 6 consultorios externos, hospital de día de quimioterapia (7 sillones), 10 habitaciones para internación y aislamiento, dos de las cuales son convertibles a terapia intensiva y quimioterapia. En este sector se incluye al entorno para que acompañe y asista al paciente mediante el servicio integral a la familia que ofrece apoyo en: psicología, psicoterapia, consultorios interdisciplinarios y actividad familiar.

HORARIOS DE ATENCION:

PROFESIONALES:

ESPECIALIDAD NOMBRE PROFESIONAL DIAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN
Cirugía General Noguera, Miguel

 Martes 14:00 – 16:00

Jueves 10:00 – 12:00

Romero, Alejandro

 Martes 08:00 – 10:00

Jueves 08:00 – 10:00

 San Román, Hugo

Martes 14:30 – 16:30

Jueves 14:30 – 16:30

 Espeche, Federico

Martes 08:00 – 10:00

Jueves 08:00 – 10:00

Martínez, Aldo

Martes 08:00 – 10:00

Jueves 08:00 – 10:00

Flebología 

Rotger, Mariano

Martes 08:00 – 10:00

Jueves 08:00 – 10:00

Traumatología

Saab, José Luis

Martes            14:00  – 18:00

Miércoles       08:00  – 12:00

Viernes            09:00 – 12:00

Danieli, Javier Enrique

Miércoles       14:00  – 18:00

Viernes      09:00 a 12:00 – 14:00  a 16:00

López, Martin Gustavo

Miércoles       08:00  – 09:00

Jueves             14:00  – 16:00

Viernes           10:15 – 11:30

Sandoval, Viviana Inés

Lunes              14:00  – 18:00

Miércoles        08:00  – 12:00

Ginecología García Caro, Gustavo Fernando

Lunes               08:00 – 10:00

Martes            13:00 – 16:00

Cirugía

Plástica

Giudice, Matías Nicolás Lunes               08:00 – 12:00

Otorrinolaringología

Valdivieso, Adriano Javier

Cortes, María José

Palacios Grau, Roberto

Lunes               08:00 – 11:00

Lunes               07:00 – 08:00

Miércoles       10:00 – 12:00

Viernes            08:00 -11:00

Psicología

Forenza, Inés Raquel Josefina

Martes             08:00 – 12:00

Jueves              08:00  -12:00

  Girola, María José

Lunes                08:00 -12:00

Miércoles         08:00 -12:00

Castaño, Florencia

Lunes               15:00 – 17:00

Martes             10:00 – 12:00

Miércoles        15:00 – 17:00

Jueves              10:00 – 12:00

Nutrición

Salinas, Gabriela Paola

 

Martes             13:00 – 15:00

Miércoles        10:00 – 12:00

Jueves              15:00 – 17:00

Viernes            10:00 – 12:00

 

Araujo, Jimena

 

Lunes               14:00 – 16:00

Martes             14:00 – 16:00

Jueves              14:00 – 16:00

Viernes            14:00 – 16:00

 

Graña Manzano, Verónica

 

Viernes            11:00  – 12:30

Hemato Oncología

Ríscala, Carlos Alberto

Lunes               08:00 – 11:00

Martes             08:00 – 12:00

Miércoles        08:00 – 11:00

Jueves              13:00 – 16:00

Viernes            08:00 – 11:00

  Lepera, Rosa Mabel

Lunes               08:00 – 12:00

Martes             08:00 -12:00

  Gómez, Rita Anahí

Lunes               08:00 – 12:00

Martes             08:00 -12:00

Hemato Oncología

Bustos, Claudia Noemí

Martes            08:00 – 12:00

Jueves             08:00 – 12:00

Viernes           08:30 – 09:00

  Fajardo, Diego Hernán Miércoles       08:00 – 12:00
  Figueroa, María Flavia

Miércoles       08:00 – 12:00

Jueves             08:00 – 12:00

 

Mugna, Noelia

Lunes               14:00 – 16:00

Martes             08:00 – 08:15

Miércoles        14:00 – 16:00

Jueves              08:00 – 08:30

Cartera prestacional

CMA – Cirugía Mayor Ambulatoria

El paciente se opera y se retira a su hogar en el día.

Sistema de derivación

Referencia – Contrareferencia. Los pacientes serán derivados desde la Red del SIPROSA (Hospitales y CAPS).