Hoy se conmemora el Día Internacional del Ruido
La fecha pretende concientizar sobre los efectos negativos de la exposición al ruido. La campaña fue creada en 1996 por el Center of Hearing and Communication (CHC), y se conmemora el último miércoles de abril de cada año.
El ruido es un agente nocivo y toxico para la salud, tanto física como psíquica. Llega a producir daños extra auditivos que son los psicológicos como la ansiedad, el estrés, problemas cardíacos e irritabilidad. Y a diferencia de otros contaminantes, cuando disminuye el ruido, cesa el daño.
Lo máximo que el oído puede aceptar sin ser dañino son 80 decibeles de ruido, más de esto, provoca dolor en el tímpano. Las consecuencias directas son la pérdida auditiva y el acúfeno. En la actualidad una gran cantidad de jóvenes y niños que tienen problemas auditivos a raíz del uso de los auriculares, lo que produce un pequeño daño acústico. Para evitar esto, se debe parar la práctica ya que con esto se disminuye el daño y hasta puede desaparecer.
Para calificar este daño no solo se debe evaluar la intensidad, sino también la permanencia, ya que en las ciudades esta problemática va en aumento.
Por ello, la referente provincial del Programa de Detección Precoz de Hipoacusia Neonatal, licenciada Romina Farji, recomienda: “Evitar la exposición al ruido, que sea la menor posible. No usar auriculares o utilizarlos el menor tiempo posible y a un ruido del 50 por ciento del rendimiento del aparato o menos. Para personas que trabajan en ambientes ruidosos, usar siempre los dispositivos adecuados para atenuar el sonido”.