Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » II Campaña Preventiva para el Diagnóstico Precoz de la Enfermedad de la Arteria Carótida

II Campaña Preventiva para el Diagnóstico Precoz de la Enfermedad de la Arteria Carótida

La ‘Semana de la Carótida’ se realizará a partir del 12 y al 16 de noviembre en horario de la mañana, desde las 8 horas, en el hall de admisión del hospital. La atención será totalmente gratuita y por orden de llegada.

La invitación de los servicios de Cirugía Vascular, Neurología, Unidad Neurocardiovascular del Padilla y el Comité de Stroke del Programa Provincial de ACV está dirigida a mujeres mayores de 60 y varones mayores de 55 que presenten factores de riesgo cardiovasculares.

“Nuestra meta es que estos pacientes se realicen en el momento una ecografía de vaso de cuello o Ecodoppler Carotideo, que es por excelencia el estudio diagnóstico de la enfermedad”, dijo el jefe del Servicio de Cirugía Vascular del hospital, doctor Germán Alejandro Santillán.

Se trata de un estudio no invasivo, sencillo, rápido y no doloroso que no requiere preparación previa y que es altamente sensible para detectar obstrucciones en la arteria.

La semana de la carótida es un evento de prevención primaria de salud, que tiene por objetivo la detección de pacientes con enfermedad obstructiva de la arteria carótida interna-principal arteria que irriga el cerebro- en quienes el riesgo de un ataque cerebrovascular está aumentado.

El ACV es la tercera causa de muerte en América Latina, siendo además un importante desencadenante de invalidez y costos económicos elevados al Sistema de Salud, tanto público como privado. Aproximadamente el 75 por ciento de los ACV son de origen isquémico, siendo la enfermedad de vasos intracerebrales y extracerebrales la causa más común.

“El 80 por ciento de los ACV los padecen personas sin síntomas que no saben que tienen enferma la arteria que cumple la función de irrigación del cerebro. Debido a la edad y a la exposición a factores de riesgo, se producen depósitos de placas de colesterol en la pared arterial, lo que progresivamente va estrechando la luz del vaso hasta llegar a un nivel crítico que expone al paciente al riesgo de sufrir un ataque cerebrovascular”, explicó por su parte el neurólogo de la Unidad Neurocardiovascular y del servicio de Neurología del hospital, doctor Jerónimo Cossio.

Los factores de riesgo más frecuentemente asociados a la enfermedad carotidea son: hipertensión arterial, diabetes, dislipemia, tabaquismo, sobrepeso, obesidad y sedentarismo.

Por su parte el Ataque Cerebrovascular isquémico se caracteriza por uno o más de los siguientes síntomas: Pérdida de fuerza de manera súbita en un lado del cuerpo, pérdida súbita de la sensibilidad en un lado del cuerpo, trastorno de la comprensión y expresión del lenguaje o pérdida transitoria de la visión en un ojo.

“Hay muchas personas que tienen factores de riesgo, que tiene la enfermedad en la arteria carótida, pero que lo desconocen. Se enteran cuando hacen el ACV y es importante destacar que la enfermedad de esta arteria es fácilmente detectable, por eso tenemos que impulsar campañas de prevención como ésta”, sostuvo Santillán.

Ambos profesionales destacaron el apoyo del nivel central de salud y del hospital, que pusieron a disposición sus recursos. “En la primera Semana de la Carótida que realizamos pudimos evaluar a alrededor de 500 pacientes, nuestro objetivo actual es sumar un caudal de pacientes e información mayor al anterior, con la idea de obtener datos significativos que incluso a futuro sean útiles para diseñar programas de salud específicos. Los datos que se obtienen de estas campañas tiene verdadero peso epidemiológico”, continuó el jefe del Servicio de Cirugía Vascular.

Los turnos regulares para los servicios de Neurología o Cirugía Vascular se otorgan a través de Gestión Paciente por ventanilla de Admisión los días lunes a las 7:00 horas.