Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » III Jornadas Internacionales del NOA de Trastornos del Sueño

III Jornadas Internacionales del NOA de Trastornos del Sueño

Los días 29, 30 y 31 de julio se realizarán encuentros virtuales multidisciplinarios, organizados por un comité a cargo de la Unidad Respiratoria de Sueño y Ventilación no Invasiva ¨Dr. Jorge Ávila¨ y de diferentes servicios del efector con la disertación de importantes profesionales.

En la oportunidad, la jefa a la Unidad Respiratoria Sueño Ventilación no Invasiva, doctora Mirta Coronel, comentó que “siempre que hablamos de trastornos de sueño, decimos que se trata de una patología que abarca especialidades como la otorrinolaringología, neurología, endocrinología, clínica, nutrición, entre otras. Es por esto que en esta perspectiva la comisión organizadora está formada por especialistas de estas áreas”.

Con respecto a cómo diagramaron el cronograma, la doctora explicó: “El día de hoy disertaron los neurólogos Arturo Garay, de Buenos Aires, y la presidenta de la Sociedad Mundial de Sueño, doctora Birgit Högl, de Austria. Además disertó el presidente de la Asociación Argentina de Medicina de Sueño, doctor Arturo Garay, quien habló sobre los problemas de sueño durante la pandemia, problemática que ocupa a toda la población”.

Además, dijo que también expusieron el doctor Enrique Zevallos López, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del hospital Padilla y el doctor Carlos Boccio, del hospital Italiano. Éste último, profundizó sobre los nuevos diagnósticos en la apnea del sueño en relación a la otorrinolaringología.

Coronel adelantó que mañana las charlas estarán destinadas a cardiología, con la presencia del doctor Carlos Egea Santolalla, de la Sociedad Española de Medicina Respiratoria y de Tórax, junto a los doctores Juan Muntaner y Gabriel Salica, de Tucumán, y médicos neumonólogos de Buenos Aires.

En relación a la modalidad de los encuentros, la referente explicó que “como nos encontramos en época de pandemia, las jornadas se desarrollan de forma virtual, mediante la plataforma Google Meet, posibilitando  la accesibilidad a todos aquellos profesionales interesados en participar”.

Con respecto a las inscripciones, la especialista dijo que son con cupos por las limitaciones de la plataforma, pero para los interesados en ver las charlas, aseguró que todas serán subidas a la página del Ministerio de Salud Pública (www.msptucuman.gov.ar). Adjunto a esto, habrá un examen a través de la plataforma Google Forms, para garantizar la presencia y participación, y de esta manera, poder obtener el certificado.

La jefa de la Unidad, comentó que la capacitación está destinada a médicos, enfermeros, kinesiólogos y técnicos, “ya que esta patología requiere de una actualización constante de todas las especialidades para mejores diagnósticos y para que cada vez haya mayor cantidad de personas tratadas”.

Para finalizar, advirtió que “durante estos tiempos de Covid se observaron mucho las problemáticas respecto al sueño, como la depresión, el consumo de alcohol, drogas ilícitas y consumo de sedantes, que debemos tratar ya que post pandemia esto traerá consecuencias”.

Galería de fotos