Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Implante coclear: la importancia de la evaluación temprana

Implante coclear: la importancia de la evaluación temprana

En el Día Internacional del Implante Coclear, el jefe del servicio de Otorrinolaringología del hospital Ángel C. Padilla, doctor Enrique Ceballos López, explica el procedimiento por el cual una persona que padece hipoacusia puede recuperar su audición.

El implante se coloca a pacientes con hipoacusias severas o profundas, donde los otros equipos amplificadores, como audífonos, no tienen rendimiento. “Se coloca un dispositivo directamente en la cóclea, lo que produce una estimulación directa en el nervio auditivo”, explicó Ceballos López.

Desde 2017 el efector realiza implantes de manera gratuita a pacientes tucumanos y del noroeste del país. “Por la característica de nuestro hospital de adultos, los pacientes presentan pérdida auditiva por distintos motivos. En el hospital del Niño Jesús las causas son generalmente congénitas. La detección y evaluación precoz es muy importante”, detalló el especialista. Sobre todo en recién nacidos, es por eso que se dispuso por ley la obligatoriedad del screening auditivo, para identificar disfunciones auditivas.

Dos sistemas

El implante es un dispositivo electrónico que se coloca en la cóclea, estimulando el nervio auditivo hacia la corteza cerebral para su interpretación.  Es instalado por debajo de la piel.

Hay otra unidad externa que capta y transmite el sonido al electroimán que se encuentra en el interior. En casos de destrucción del nervio, el dispositivo es colocado en el tronco cerebral, según explicó Ceballos López.

Al mes del implante, el dispositivo es encendido y comienza un proceso de estimulación al paciente. “Se lo debe reeducar para esa nueva percepción del sonido; cuando lo hace, logran llevar una vida normal”, puntualizó.

El servicio de Fonoaudiología del hospital, a cargo de la licenciada Lira Chicco, trabaja de lunes a jueves por la mañana y por la tarde, y en horario matutino los días viernes.

Se realizan distintos estudios como vestibulares, audiologías, audiometrías y más. El año pasado el servicio se amplió incluyendo también rehabilitación vestibular. El área recibe a los pacientes que son derivados desde Otorrinolaringología. La mayoría de los estudios, con excepción de urgencias y pedidos especiales, son programados.

Seguimiento y rehabilitación

Los especialistas en fonoaudiología trabajan coordinadamente con otorrinolaringólogos en el seguimiento y rehabilitación del paciente. También en la calibración del implante.

La fonoaudióloga Magali Polonsky especificó: “Desde 2016 trabajamos en un equipo para decidir quiénes serán los candidatos a implantes. Participamos en las cirugías y también en el seguimiento del dispositivo después de ser encendido”. Se trata, agregó la especialista, de un servicio nuevo por lo que están capacitándose de manera constante.

Galería de fotos