Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Inauguración del Operativo de Salud del Siprosa en el Complejo Penitenciario de Villa Urquiza

Inauguración del Operativo de Salud del Siprosa en el Complejo Penitenciario de Villa Urquiza

En el marco del convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Seguridad, la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, participó del lanzamiento del programa que tiene como objetivo garantizar la asistencia médica integral a todas las personas privadas de su libertad.

Este programa sanitario realiza la prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la población penitenciaría carcelaria; garantizando el bienestar físico y mental de los mismos. El fin es asegurar el oportuno diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades para lograr prevenir la diseminación de algunas afecciones infecciosas. Buscan minimizar el impacto adverso, tanto en las personas detenidas como en sus familias.

Al respecto, la ministra comentó: “Estamos realizando un trabajo en conjunto con el Ministerio de Seguridad y esta es la primera semana de este operativo sanitario para las personas privadas de su libertad.  Con el equipo de salud realizamos el diagnóstico, laboratorio, métodos complementarios  y también pensamos en las mujeres que trabajan acá, acercándoles el chequeo y el control”.

Además, la funcionaria dijo que durante el año se trabajó en la formación y educación de los promotores de salud y este es un operativo integral que dio muy buenos resultados, ya que la gente está muy conforme. La idea es continuar trabajando de forma conjunta con los ministerios.

En tanto el ministro de Seguridad, Claudio Maley, acotó: “Estamos trabajando en este operativo. Primero, con el personal que trabaja dentro del servicio penitenciario; y luego con los internos. Queremos destacar el convenio que realizamos con el Ministerio de Salud para recibir toda esta asistencia: detectar distintos cuadros, armar los diagnósticos y trabajar en consecuencia. Hay que valorar la colaboración del Siprosa con todos sus profesionales y sus herramientas, ya que contamos con un tráiler dentro del servicio penitenciario para llevar a cabo esta actividad”.

A su vez, el director general del servicio Penitenciario de Tucumán, comisario Néstor Juárez, explicó que es muy importante este trabajo en conjunto porque se trata de hacer un relevamiento integral en la salud de los internos y abarca también al personal penitenciario. “Con esto estamos garantizando un derecho básico como lo es la salud y nos permite integrar a los usuarios en los distintos programas que tiene el Siprosa”.

Cabe destacar que se está realizando un curso de promotores de salud durante todo el año, que está destinado a grupos de internos de las distintas unidades que componen el Complejo Penitenciario Villa Urquiza y la Unidad de Mujeres de Banda del Río Salí.

“Nosotros le damos mucha importancia, ya que los internos concientizan sobre la necesidad del cuidado de la salud y después son factores multiplicadores para el resto de sus compañeros, extendiéndose al grupo familiar con el cual tienen contacto los días de visitas”, agregó Juárez.

Durante el operativo participaron del equipo de Salud: el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, jefes de áreas operativas, el jefe de los tráileres asistenciales, doctor Exequiel Carreras, y la referente del programa de Salud en Contexto de Encierro, doctora Gabriela Schujman.

Galería de fotos