Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Inclusión en el penal de Villa Urquiza

Inclusión en el penal de Villa Urquiza

En Argentina la salud es un derecho. Éste otorga a las personas la facilidad de acceder a los servicios de cuidado médico. En este sentido, el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Pablo Yedlin, y través del Programa de Salud en Contexto de Encierro, organizó las primeras Jornadas Saludables Intra muro, con el objetivo de favorecer el acceso a la salud de los internos y del personal penitenciario. El encuentro será el 5, 6 y 7 de Agosto en el penal de Villa Urquiza en el horario de 9:00 a 12.30 horas.

placa portada 620x300

El derecho a la salud se encuentra previsto en la Declaración Universal de Derechos Humanos. En el caso de las personas que se encuentran privadas de libertad, esta circunstancia no debe implicar la supresión de los derechos y garantías que hacen a su dignidad, que está garantizada por la constitución, los pactos y convenciones de Derechos Humanos. Estos obligan al Estado a promover los derechos de las personas en encierro, como el derecho a la vida, integridad física y acceso a la  salud.

Durante los tres días de las jornadas se trabajará en el  control de salud de los internos y del personal de la institución, captación de pacientes con enfermedades crónicas  (Hipertensión arterial, diabetes, Ca de Colon), atención especial a personas adultos mayores, empadronamiento a los programas existentes,  stands de promoción de salud, móvil odontológico e inmunización. También habrá un móvil del registro civil, radio abierta a cargo del equipo de comunicación del Ministerio, actividades deportivas y artísticas a cargo de los internos.

El encuentro contará con la presencia de autoridades, equipos técnicos del Ministerio de Salud, Ministerio de desarrollo social, Ministerio del Interior, Registro de las Personas, entre otros.