Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Primera intervención quirúrgica de prolapso en el Hospital Eva Perón

Primera intervención quirúrgica de prolapso en el Hospital Eva Perón

Se realizó la primera cirugía ginecológica que consiste en la corrección del prolapso vesical como  tratamiento para la incontinencia de orina por medio de una malla.

El prolapso consiste en el descenso de uno o más órganos de la cavidad pélvica hacia el exterior. El órgano que desciende puede ser la vejiga, el útero, la vagina, la uretra o el recto. Esto es producido por el debilitamiento de los tejidos que sostienen dichos órganos.

En el examen de la paciente de 60 años se constataba un prolapso vesical apical anterior grado 3 (es cuando el órgano descendido traspasa el orificio vaginal hacia el exterior y la mujer puede notar el bulto al caminar y, sobre todo, al realizar esfuerzos), además padecía diabetes e infecciones urinaria recurrentes.

El médico urólogo de la Institución, doctor Fernando Gilli, contó: “Se decidió intervenir quirúrgicamente para realizarle la corrección con prótesis específica; es decir que se pueda corregir el prolapso y a la vez darle una fijación de la uretra. Para ello se le colocó una malla nazca TC, que es de polipropileno macropolo específica”.

Esta fue la primera cirugía que se realizó con este tipo de mallas. Para este efector es un logro importante porque es una intervención compleja ya que se volvió a colocar la vejiga en su posición habitual. Se logró fijar la uretra para evitar que la vejiga no junte residuos y no tenga perdida de orina.

Previo a la cirugía, el doctor destacó: “Fue importante el trabajo en equipo que realizamos con el resto de los especialistas, los infectólogos que trataron las infecciones urinarias y los endocrinólogos que controlaron la glucemia”.