Inicio » Información Sanitaria » Residencias del SIPROSA

Residencias del SIPROSA

Reglamentaciones y Normativas

Concurso Residencias 2023

Las Residencias del Sistema Provincial de Salud constituyen un sistema de capacitación de postgrado destinado a profesionales de ciencias de la salud graduados recientemente que tiene por objeto completar la formación integral teórico-práctica del profesional, ejercitándolo en el desempeño responsable y eficiente de la especialidad en que se está capacitando; con una visión integral del ser humano, con conocimiento de la realidad socio-epidemiológica y sanitaria local y nacional.

Las Residencias se desarrollan en un Servicio de reconocida capacidad docente, con régimen de tiempo exclusivo y duración de acuerdo al Programa de cada Residencia, con la adecuada supervisión durante el cursado de la misma.

Se inculcarán los principios éticos y morales inherentes a la profesión preparando al Residente para incentivar la educación medica continua, promoviendo la práctica clínica basada en evidencia científica, el trabajo interdisciplinario, la investigación en las distintas disciplinas de la salud, reconociendo las necesidades de la población y la respuesta adecuada mediante actividades de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud.

El Sistema de Residencias depende administrativamente de la Dirección General de Recursos Humanos en Salud. La estructura de las Residencias constan de: Director, Instructores, Jefe de Residentes y Docentes de los Servicios dependiendo de la Sub-Dirección Médica, con el asesoramiento de los Comités de Docencia e Investigación de los Hospitales sede de la Residencia.

Para el ingreso al Sistema de Residencias, el postulante deberá poseer título universitario en Ciencias de la Salud, debe cumplir con los requisitos establecidos, y aceptar el Reglamento de Residencias del Sistema Provincial de Salud, que será aplicable a los Residentes con Remuneración Provincial; o Nacional en lo que resulte pertinente.

Información sobre el sistema de residencias de profesionales de la salud del SIPROSA

Dirección General de Recursos Humanos en Salud y Dirección General de Formación y Capacitación – Departamento Residencia:

Virgen de la Merced 189
San Miguel de Tucumán
E-mail: residenciassiprosa@gmail.com