Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Iniciaron las clases actividad física en el Hospital Padilla

Iniciaron las clases actividad física en el Hospital Padilla

El Servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital Ángel C. Padilla comenzó hoy a dictar las clases de actividad física de este año. Las mismas están dirigidas a pacientes diabéticos, pacientes con obesidad, personal del efector y público en general.

Las clases se llevarán a cabo todos los miércoles a las 9.30 horas en la galería al final del patio frente a la capilla. Las clases son dirigidas por el profesor de educación física, Adrián Córdoba.

Sobre la actividad, habló la directora del Hospital, doctora Olga Fernández, quien comentó que “la implementación de este servicio trae una mejor calidad de vida. El resultado principal lo vive el paciente con una mejor respuesta al tratamiento. Además, está destinada no sólo al paciente diabético, hipertenso o con obesidad sino para los que presenten múltiples patologías”.

Por su parte, la referente del servicio, doctora Juliana Catalán, comentó que “dentro de las actividades que realizamos le damos mucha importancia a la prevención y por eso hoy damos inicio a las clases de actividad física que ya se vienen realizando desde al año pasado, que son dictadas por un profesor de educación física y destinadas a pacientes diabéticos, obesos, y cualquier paciente interesado en hacerlas para prevenir enfermedades”. En este sentido, informó que las clases por el momento sólo se realizan los miércoles pero la idea es incorporar otros días y horarios para sumar más pacientes.

Respecto al funcionamiento y la cantidad de pacientes con estas patologías que atienden en el hospital, Catalán comentó que “el servicio funciona todos los días y cuenta con médicos de planta, médicos de residencia, licenciadas en nutrición y personal de enfermería y especialistas en pie diabético. Se trabaja en dos turnos (mañana y tarde) y más o menos se atienden de 80 a 100 consultas en forma diaria, ya sea con turnos programados o espontáneos”.

En tanto, en referencia a la importancia de cuidar el peso, la especialista explicó que “el peso corporal y la obesidad es el punto inicial para muchas enfermedades metabólicas como la diabetes y la hipertensión. Combatir la acumulación de ese tejido adiposo disfuncional que existe en la obesidad es la clave para poder mejorar estas enfermedades que no son curables pero, como por ejemplo, la diabetes donde uno de los ejes para recuperarse es combatir la obesidad con una alimentación saludable y actividad física”.

Siguiendo esta línea, resaltó la respuesta positiva que tuvo el servicio desde la implementación de esta iniciativa: “La gente está interesada, se la nota con ganas, sobre todo porque es un servicio nuevo en el hospital”, concluyó.

Finalmente, el profesor de Educación Física, Adrián Córdoba, explicó que “las actividades constan de ejercicios aérobicos suaves combinados con ejercicios localizados, con elementos, durante una hora. El objetivo es que puedan mejorar su estado físico, la respuesta del primer día fue buena aunque es difícil convencerlos que la actividad física puede ser un estilo de vida, pero creemos que se irán sumando”.

Cabe destacar, que el Servicio de Nutrición y Diabetes está a cargo del doctor Juan Carlos Pons y el equipo de endocrinólogas está conformado por las doctoras Juliana Catalán, Dina Sálica y la licenciada Sofía Indarte.

Galería de imágenes