Inicio » Noticias » Inicio de la Semana de Vacunación en las Américas

Inicio de la Semana de Vacunación en las Américas

El Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Pablo Yedlin, inició las actividades en el marco del duodécimo aniversario de la Semana de Vacunación en las Américas, cuyo objetivo es promover la inmunización como un derecho de la familia y una herramienta para prevenir enfermedades.

_MG_6002

Desde el 26 de abril y hasta el 3 de mayo se lleva adelante la celebración de la Semana de Vacunación en las Américas, ante la cual los Ministerios de Educación y de Salud han elaborado una estrategia conjunta para todo el territorio provincial, teniendo como meta fundamental iniciar o completar la vacunación de las niñas de 11, 12,13 y 14 años con vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) u otra vacuna que fuese necesaria en esas edades tanto en mujeres como en varones.

Además se intenta completar esquemas atrasados de todos los integrantes de las familias, para prevenir enfermedades como el coqueluche o tos convulsa, rubéola, tétano, difteria, parotiditis, poliomielitis, sarampión, hepatitis B y cáncer de cuello de útero.

Este año, explicó el jefe del Departamento de Inmunología del SIPROSA, doctor Ricardo Cortez, “se hará hincapié principalmente en la protección contra el cáncer cérvico uterino para niñas desde los 11 a los 14 años, recordando que las tres dosis necesarias son gratuitas y obligatorias en todo el territorio nacional, especialmente en las escuelas durante esta semana”.

Siguiendo esta línea, Cortez afirmó que dicha patología representa un problema de Salud Pública, debido a que todos los años 4.000 mujeres en Argentina presentan esta enfermedad y se producen 1800 defunciones por esta causa, ante lo cual las actividades de comunicación y difusión durante esta semana tienen como objetivo transmitir una serie de mensajes e informaciones a las familias y a las niñas y adolescentes sobre la importancia de recibir la vacuna contra VPH.

Las actividades de la Semana de Vacunación en las Américas, fortalecen los programas nacionales de inmunización para llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud regulares, como las que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas. Así se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la vacunación.

Estuvieron presentes la subdirectora del Área Programática Centro, doctora Cristina Graneros; la referente de la Dirección General de Red de Servicios, doctora Paola Castellanos; la jefa de Maternidad e Infancia, doctora Lionela Safarsi; el director de Salud de las personas, doctor Hugo Jovanovich; entre otros.