Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Inició la I Jornada de Capacitación Red SIBEN

Inició la I Jornada de Capacitación Red SIBEN

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, participó de la primera jornada destinada a médicos y enfermeros neonatales de los efectores públicos y privados. Las mismas continuarán el 9, 10 y 11 de agosto.

El Ministerio de Salud Pública y la SIBEN (Sociedad Iberoamericana de Neonatología) tienen como objetivo mejorar el cuidado neonatal a través de la educación, favoreciendo el cuidado individualizado del recién nacido, buscando soluciones médicas, humanas y sociales para los bebés y sus familias.

Durante el primer día, las actividades tuvieron como objetivo formar una red de datos e información que la SIBEN ofrece a la provincia de forma gratuita. Los fundamentos del estudio de la mortalidad neonatal mediante Análisis Causa Raíz (ACR) y actividad práctica de la misma.

Al respecto, el director médico ejecutivo de la SIBEN, doctor Augusto Sola, comentó: “La importancia fundamental es mejorar la sobrevida de los niños, en este caso menores de un año y recién nacidos. Nuestro objetivo, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud Pública, es contribuir la educación y a la vez formar una red. Así se pueda colaborar y conseguir datos e información de los bebés enfermos para mejorar los cuidados”.

Además, Sola agregó que los próximos días de capacitación contarán con datos llamamos diálogos con conferencias breves e interacción con la audiencia. “Lo segundo es el análisis de causa raíz que tiene que ver con los niños que fallecen y tratar de descubrir lo antes posible qué cosas se pueden cambiar, prevenir y mejorar para la siguiente semana”, aportó.

Asimismo, el consejero de la Red SIBEN, doctor Marcelo Cardetti, acotó: “La problemática está relacionada a una base de datos que tenemos desde la Sociedad Iberoamericana de Neonatología, donde participan 24 unidades de todo la Latinoamérica sobre los distintos grupos de recién nacidos que tienen alguna patología en particular y deben ser internados”.

Además, el profesional dijo que estas capacitaciones están destinadas a todos las instituciones que tengan terapia intensiva neonatal, tanto público como privados, y quieran participar de la Red SIBEN haciendo reportes en esta base de datos para luego poder sacar conclusiones en las mejoras de los recién nacidos.

La Red SIBEN funciona con una base de datos en internet. Las unidades en forma gratuita se inscriben y puede realizar el reporte de los datos de los pacientes con problemas neonatales. Allí la Sociedad Iberoamericana de Neonatología analiza las estadísticas y presenta un informe a las distintas entidades.

Cabe destacar que del primer día de las jornadas participaron la secretaria del Consejo Directivo de la SIBEN, doctora Susana Rodríguez; la directora general del PRIS, doctora Graciela Lavado; la responsable de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud, doctora Verónica Alí; la directora de la Maternidad, doctora Elena Hurtado; el director del hospital Avellaneda, doctor Luis Medina Ruiz, entre otras autoridades.

Galería de fotos