Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Intervención quirúrgica novedosa a un bebé de siete meses en Hospital Avellaneda

Intervención quirúrgica novedosa a un bebé de siete meses en Hospital Avellaneda

A cargo de un equipo de tres cirujanos, se realizó en la jornada de ayer la primera Cirugía de Nissen Laparoscópica (cirugía antirreflujo), como parte de las operaciones complejas que ahora se pueden realizar en el efector gracias a la nueva Terapia Intensiva Pediátrica.

Desde octubre del 2016 se están realizando cirugías programadas y de urgencia de mayor complejidad que antes debían ser derivadas a otros hospitales. El equipo de cirugía consta de seis cirujanos infantiles, tres médicos de planta y tres que lo hacen como extensión horaria.  Hasta el momento en el efector se van operando aproximadamente 40 niños.

La cirugía Nissen Laparoscópica fue realizada por los médicos cirujanos Ricardo Dingevan, Cecilia Puga Nougués y Ricardo Soria, y la asistencia de los instrumentadores quirúrgicos Eli Luna, José Garat y la anestesista Sofía Morales.

Sobre esto el cirujano infantil y urólogo, doctor Ricardo Dingevan, comentó: “A partir de la nueva terapia pediátrica surgió la necesidad de resolver patologías quirúrgicas de los pacientes internados, y la de operar a pacientes de mayor complejidad que pueda requerir la internación en terapia en el pos operatorio”.

Esta es una cirugía que sirve para el tratamiento de la llamada ‘enfermedad dereflujo gastroesofágico’ y para pacientes que presentan trastornos deglutorios que no se pueden alimentar o que tienen problemas respiratorios. Normalmente se hacía por vía convencional, es decir cirugía abierta. En esta ocasión se pudo realizar vía laparoscópica en un paciente de siete meses que estaba internado en el hospital, con una evolución favorable.

En relación a esto, la cirujana Cecilia Puga Nougués explicó: “La ventaja de esta intervención es que realizamos un procedimiento mínimamente invasivo, que favorece al paciente porque permite una recuperación más rápida, disminuyendo el tiempo de internación y las complicaciones asociadas”.

Las enfermedades reflujo gastroesofágicas se pueden dar en pacientes con alguna alteración neurológica o trastornos deglutorios, pero también se da en pacientes sin patologías asociadas y presentan reflujo constante, problemas respiratorios, episodios de apnea respiratoria, entre otras.

Galería de fotos