Inicio » Noticias » Invitan a las “I Jornadas Internacionales de Humanización de la Salud”

Invitan a las “I Jornadas Internacionales de Humanización de la Salud”

Las mismas se llevarán a cabo en el Centro Cultural Virla, los días 29 y 30 de noviembre. Y tendrán como eje central el cuidado del profesional del paciente crítico. Disertarán referentes de Unidades de Cuidados Intensivos de España.

Sobre esto, el licenciado Marcelo Morales, adelantó: “Estamos muy avanzados y contentos porque en el marco del programa de Humanización, que incluso la doctora Chahla lo tiene como uno de los pilares de gestión estratégica del Ministerio, nos hicimos eco y trajimos el proyecto HUCI de España para nuestras terapias intensivas”.

Se trata de humanizar la terapia intensiva y cambiar el paradigma de atención del siglo XXI, que planteaba la atención centrada en el paciente. “Sostenemos que no debe ser así; el paradigma debe estar centrado en las personas, y cuando hablamos de las personas hablamos del paciente, de su familia y del equipo de salud, al cual muy pocas veces les prestamos atención”, sostiene el profesional.

Es por ello que en esta jornada se hará hincapié en cuidar al cuidador. El personal de la terapia intensiva se encuentra permanentemente expuesto a mucho estrés, por la inestabilidad hemodinámica de sus pacientes, por la complejidad del servicio; y está comprobado que estos profesionales son quienes más agotamiento sufren.

“Sumado a que ni los médicos, ni los enfermeros, somos preparados en la universidad para comunicar malas noticias, ni para lidiar con la angustia, el dolor y sufrimiento de las demás personas; todo eso acarrea una gran carga emocional al equipo de salud. En estas jornadas traeremos como invitados a dos profesionales de España: el doctor Vicente Arráez Jarque, que es médico intensivista y de Cuidados Paliativos y trabajará sobre el proceso de la muerte digna y la comunicación de malas noticias. Y la psicóloga del proyecto HUCI, doctora Macarena Gálvez, investigadora y docente de la universidad de Madrid, quien hablará sobre síndrome de desgaste profesional”, detalla Morales.

Los interesados, pueden inscribirse en el departamento de Enfermería del hospital Ángel C. Padilla, de lunes a viernes, de 7 a 13 horas. La jornada está dirigida a todo el equipo de salud que trabaja dentro de una terapia intensiva.

Galería de fotos