Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Jornada de encuentro de la Escuela de Pacientes de Adultos Mayores

Jornada de encuentro de la Escuela de Pacientes de Adultos Mayores

El servicio a adultos mayores está diseñado para la atención holística del paciente, incluyendo los aspectos biopsicosociales. En este sentido, se realizó un desayuno acompañado de actividades con el fin de reforzar las expectativas de replicar esta experiencia en los distintos niveles del sistema de salud.

El director del hospital Avellaneda, doctor Luis Medina Ruiz, contó que este espacio se realizó a pedido de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla. “Ella tiene un enfoque del adulto mayor en la sociedad y lo que hacemos en este efector es que ellos no solo tengan un espacio donde deban consultar solo por enfermedad, sino también cuando estén aburridos, solos o necesiten hablar o que los escuchen”, indicó, a la vez que destacó que la escuela permite a los pacientes transmitir sus propias experiencias. “No es lo mismo que el médico lo diga a que lo hagan ellos mismos, sobre cómo cambiaron sus vidas, con menos medicamentos y más actividad física por ejemplo”, sostuvo el director.

El desafío en cuanto a la atención es cambiar el paradigma clásico de la medicalización, incorporarlo pero como una terapia accesoria y complementaria a otros tipos de abordajes que no se circunscriban solo a la formación académica, sino también humanística que también tiene su base científica.

En este sentido, el doctor Juan Ernesto Kairuz, médico geriatra y gerontólogo a cargo de la residencia y del área de Gerontología del hospital, resaltó: “Desde que iniciamos esta tarea fue un gran acierto del Ministerio y de la Dirección, ya que el hospital se hizo receptivo en la necesidad en la atención al adulto mayor dentro de una institución. Queríamos un espacio para ellos y se logró”.

Por su parte, el jefe de residentes de la Residencia de Geriatría y Gerontología Medica, doctor Emilio Verón, manifestó que la idea es diversificar los servicios del adulto mayor. “Trabajamos conjuntamente con el consultorio donde se realiza una atención programada a todos los pacientes mayores de 65 años que requieran atención integral. Este es un abordaje holístico tratando de ver todos los puntos y contextos del adulto mayor ya sea medicación, medicinal, familiar, etc. Esta escuela es un éxito ya que empoderamos al adulto mayor”.

Testimonio

Aida Elvira Zelarayán (74): “Soy jubilada docente y hace dos años caí en un estrés en el que bajé 16 kilos. Fue ahí cuando conocí a los médicos de este hospital. Van a ser dos años que vengo y solo puedo decir que me siento feliz porque estoy acompañada en un nuevo mundo lleno de amor. Nos sentimos acogidos, valorados y podemos ver la vida desde otro punto de vista. Estoy inmensamente agradecida a todo el hospital”, concluyó.

Galería de fotos