Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Jornada de ‘Realidad virtual y el oído’ en el hospital Centro de Salud

Jornada de ‘Realidad virtual y el oído’ en el hospital Centro de Salud

En el marco del Día Nacional de la Audición, el efector realizó actividades de prevención con evaluaciones auditivas.

Desde la Unidad de Fonoaudiología del hospital Centro de Salud se llevó a cabo una jornada de prevención ´Realidad virtual y el oído´ en conmemoración al Día Nacional de la Audición. La misma contó con una evaluación auditiva y un  video en 3D, que a través de los anteojos especiales muestran la anatomía y fisiología del sistema auditivo.

En este contexto, la jefa de la Unidad, licenciada Patricia Olleta, contó: “Estamos muy contentos con los resultados obtenidos hoy, ya que los pacientes manifestaron que el video les pareció muy instructivo y fácil de comprender. El objetivo de estas actividades es crear conciencia en la población y lograr la detección de patologías de manera precoz”.

La Unidad de Fonoaudiología atiende a 350 pacientes mensualmente. Se les realiza una prueba de diagnóstico y control. “Las patologías más frecuentes son otitis, presbiacucia, trauma acústico y otras enfermedades del adultos. Existe un aumento de consultas de pacientes  jóvenes que padecen un grado de hipoacusia relacionada al uso indiscriminado de los auriculares y a la exposición a ruidos intensos. La misma no solo afectan al oído por su potencia y duración, sino también por las vibraciones que produce”, finalizó la profesional.

De la jornada también participaron las licenciadas Fabiana Autino, Lucrecia Gómez y Lourdes Fredes.

A las personas que necesiten acceder a turnos en la Unidad de Fonoaudiología, se les informa que los horarios de atención son de lunes a viernes de 7 a 13 horas, por ventanilla de gestión pacientes.

Recomendaciones para cuidar el oído

  • Evitar la exposición constante a ruidos intensos.
  • Si trabaja expuesto a ruidos intensos, es recomendable utilizar tapones o auriculares adecuados.
  • Mantener los oídos limpios y no introducir elementos extraños en conducto auditivo.
  • Secar bien las orejas después de la ducha.
  • Evitar el uso de hisopos. No son recomendados y pueden causar lesiones.
  • Evitar el uso excesivo de auriculares.
  • Realizarse una prueba auditiva frecuentemente.

Galería de fotos