Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Jornadas de Salud Mental Comunitaria del NOA

Jornadas de Salud Mental Comunitaria del NOA

Las mismas están organizadas por la Dirección General de Salud Mental y Adicciones. Tienen como objetivo la promoción y prevención, y dar a conocer el trabajo que realiza el Ministerio de Salud Pública en los servicios de CAPS, CIC y hospitales del interior. El cierre de las actividades será el martes 31 de julio en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla.

Las jornadas tratan el abordaje interdisciplinario que realizan los equipos territoriales integrados por profesionales de salud mental y salud en general, dando respuestas a las necesidades de la población.

Al respecto, el director general de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler, comentó: “Estas jornadas están destinadas específicamente a  la promoción y prevención, y mostrar lo que viene realizando el Ministerio de Salud Pública en todos los policlínicos y CAPS sobre la base del Plan Rector de la ministra Rossana Chahla”.

Además, Sigler agregó que la Organización Mundial de la Salud establece que la respuesta a la atención sanitaria deber darse en el lugar de territorio. “Salud Mental no está ajena a esto y la provincia cuenta con equipos territoriales que están en el gran San Miguel, Tafí Viejo, Yerba Buena, Cruz Alta y la idea es ir reforzando estos equipos en todo Tucumán”.

Durante el primer día de jornada asistieron: equipos interdisciplinarios de diversos dispositivos y profesionales del NOA (Salta Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja).

“Más allá de ser una jornada de capacitación, también es de sensibilización para analizar los indicadores claros en base a la medicina basada en evidencia de como los pacientes evolucionan de manera favorable cuando tienen una respuesta en el territorio al cual pertenecen”, acotó el referente.

A su vez, la jefa del Departamento de Atención Primaria de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, y de la Dirección General de Red de Servicio, Isabel Romano, dijo: “Compartir criterios de trabajo, dar cuenta de los que realizamos en el primer nivel de atención a nivel terreno y la resolución en cuanto a la eficacia en tratamiento de las personas con discapacidad  o alguna dificultad psicológica, psiquiatra a nivel comunitario, ayuda porque trabajamos en miras de que sean accesibles los servicios de salud para la gente. Que las personas no tengan que trasladarse a los hospitales de la cuidad para poder ser atendidos, y que tengan la posibilidad de tener consultas psiquiátricas en el CAPS con la medicación”.

Cronograma de actividades martes 31 de julio

Sede: Centro Cultural Eugenio Flavio Virla (25 de Mayo 265).

  • 08:30 horas: “Políticas Públicas de Salud Mental Comunitaria en el NOA”, Directores Generales de Salud Mental y Adicciones de las Provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y Tucumán. Coordina: licenciada Pía Saavedra.
  • 09:30 horas: “Recomendaciones para la Red Integrada de Salud Mental con base en la Comunidad: Dispositivos de Inclusión Habitacional y Dispositivos de Inclusión sociolaboral”, licenciado Luciano Grasso, Director Nacional de Salud Mental y Adicciones. Coordina: licenciada Marcela Lemaitre.
  • 10:30 horas: Acto de Apertura.
  • 11:00 horas: Break.
  • 11:30 horas: “Prácticas de Salud Mental Comunitaria de las 4 Áreas Programáticas del Siprosa”. Coordina: licenciada Georgina Grillo.
  • 13:00 horas: Cierre de las Jornadas.

Galería de fotos