Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La contención es una parte esencial del tratamiento

La contención es una parte esencial del tratamiento

El Centro de Rehabilitación para Personas con Baja Visión trabaja con pacientes que han perdido de manera parcial o total la vista. Lo hace con derivaciones de médicos de centros públicos o privados, o personas que directamente se acercan a consultar en el establecimiento. Se realizan diferentes tratamientos, tanto desde el área oftalmológica como psicológica.

_MG_5130En este Centro se le enseña al paciente a movilizarse sin ayuda, en la vía pública y en todos los ambientes. Actualmente se está tratando a 100 personas, y a lo largo de los tres años de vida del Centro, se atendió aproximadamente a 300. La médica oftalmóloga de la entidad pública perteneciente al PRIS (Programa Integrado de Salud), Susana Antoni, contó cómo se trabaja en el establecimiento. “Recibimos al paciente y nos encargamos de su rehabilitación integral. Utilizamos elementos como la lupa, telescopio o anteojos comunes. Con estas variantes solucionamos varios aspectos en la vida del paciente que viene a la consulta», explicó.

En este sentido, dijo que la contención de los pacientes es fundamental. “Es tan importante que muchas veces la primera consulta es con el psicólogo porque la expectativa que tiene el paciente casi siempre es desmesurada y, en algunos casos, no se puede garantizar un resultado óptimo”, manifestó.

IMG_6246Por su parte, el profesor de Orientación y Movilidad del Centro de Rehabilitación para Personas con Baja Visión, Miguel Cantos (no vidente), comentó que la idea es que los pacientes logren movilizarse en cualquier ambiente. “Queremos lograr que puedan desenvolverse en espacios cerrados, abiertos, conocidos o desconocidos. Que elijan, una vez dados de alta, qué recorrido quieren hacer, dónde, con quién y a qué hora. Pero que elijan.
Que viajen en remis porque quieran y no porque no sean capaces de tomar un colectivo”, expresó.

Además, dijo que el gran objetivo es devolverle al paciente la libertad y la seguridad de trasladarse de un lugar a otro en cualquier momento del día. Por último, Miguel comunicó que el viernes 26 a las 12:00 horas en la Plaza Independencia se realizará una jornada de concientización con pacientes de ese Centro. “Es el día del bastón verde. La idea es hacer conocer lo que es este elemento. Queremos que la sociedad sepa distinguir entre éste y el blanco. Las personas con baja visión usan el verde y los no videntes, el blanco”, comentó.

 Galería de Fotos