Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “La demanda aumentó porque el Sistema mejoró la capacidad de respuesta”

“La demanda aumentó porque el Sistema mejoró la capacidad de respuesta”

Así lo afirmó el jefe del Servicio de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Hospital Avellaneda, Matías Tolosa. El especialista explicó de qué manera se aborda cada tratamiento en esta problemática y aseguró que el trabajo integral e interdisciplinario es fundamental.

El Servicio de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Hospital Avellaneda, brinda tratamiento ambulatorio de pacientes que hacen uso indebido de sustancias. Trabaja en coordinación con los demás dispositivos del Sistema de Salud Pública de mayor o menor complejidad.

“El abordaje integral e interdisciplinario es esencial para poder determinar cuál es la necesidad terapéutica del sujeto que consulta. A partir de allí, se diseñan las intervenciones y se trabaja en red constantemente con todos los efectores para brindar la atención requerida” – Matías Tolosa-

Para poder entender de qué manera se acciona, hay que saber que se plantea un abordaje integral, tanto para el paciente que consulta como para la familia, que acompaña el proceso.

_MG_9622

El equipo está constituido por médicos, psicólogos, terapistas ocupacionales, profesores de educación física, de teatro y acompañantes terapéuticos. De esa forma, se intenta promover un abordaje integral e interdisciplinario. Se hace hincapié en cada uno de los aspectos: deporte, cultura, educación y salud. “Tenemos talleres de teatros, pintura, dibujo y escritura, que se integran al espacio psicoterapéutico. El abordaje debe ser integral en todos los aspectos que hacen a la vida de la persona”, consideró el profesional.

No es una cuestión de género

Matías Tolosa - Jefe del Servicio de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Hospital Avellaneda
Matías Tolosa – Jefe del Servicio de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Hospital Avellaneda

En este marco, el especialista comentó, que al igual que en el país, hay mayor cantidad de consultas por parte de personas de sexo masculino. “En 2014 por ejemplo, un 65 por ciento del total de las consultas fueron de hombres, mientras que el 35 correspondieron a mujeres”. En este sentido, recalcó que no hay tratamientos estándares, no tienen que ver con cuestiones de género, sino con el aspecto clínico del paciente. “Cada uno es distinto y se lo aborda de diferente manera. Se va viendo caso por caso. No existe un tratamiento específico para una mujer o un varón”, indicó.

Las derivaciones que se realizan desde el Servicio de Adicciones tienen que ver con una cuestión clínica y la necesidad de tratamiento del paciente. En caso de requerir internación, si es una mujer, el Sistema cuenta con el Hospital Del Carmen, donde se plantea en una primera etapa tratamiento de desintoxicación, si se requiere. La internación es el último recurso terapéutico, al cual hay que acceder ante la imposibilidad de otros dispositivos.

“Siempre buscamos que la persona sostenga los vínculos saludables: colegio, trabajo, familia. Porque la internación determina la separación de esos vínculos” -Tolosa-

En la oportunidad, Tolosa consideró que en estos últimos años hubo una apuesta fuerte desde el Sistema de Salud, no solamente en la lucha contra el consumo de sustancias, sino también en el abordaje de la salud mental. “Este Servicio aumentó y aumenta constantemente la capacidad de respuesta y el recurso humano. Lo mismo pasa con el Hospital Del Carmen, el Obarrio, Las Moritas, que hace poco incrementó la capacidad de internación. Eso habla, remarcó, de la importancia que le da el Sistema a la problemática del consumo indebido de sustancias”, se explayó.

Con respecto al tratamiento de una mujer embarazada, Tolosa consideró importantísimo, además de la patología de consumo, el control del embarazo. “A veces llegan con controles prenatales y otras veces no”.

Para este último caso, se trabaja coordinadamente con el Hospital del Este, La Maternidad o el CAPS de la zona, para que esa madre tenga los controles médicos necesarios.

“La demanda sobre esta problemática aumentó en los últimos años, debido a la mejora en la capacidad de resolución por parte del Ministerio de Salud Pública” – Matías Tolosa- .

Jornada de concientización

20150626075013

El último 26 de junio fue el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, y se realizó una jornada de concientización en la Plaza Independencia, organizada entre el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de Adicciones, PUNA, IPLA y otros organismos. “Eso fue una consecuencia del trabajo articulado que venimos llevando a cabo desde hace unos años”, remarcó el especialista.

Datos destacados

  • Durante el 2014, se realizaron 11 mil prestaciones.
  • 65 por ciento del total de las consultas fueron de hombres, mientras que el 35 correspondieron a mujeres
  • Este año hubo un promedio de 920 por mes.
  • Se atiende a pacientes de 14 años en adelante. Más de la mitad tienen hasta 25 años.
  • Prevalece el policonsumo (uso de dos o más sustancias).