Inicio » Noticias » La detección temprana es fundamental

La detección temprana es fundamental

El subsecretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda, mantuvo una reunión con el referente del Instituto Nacional de Cáncer de Colon, Ubaldo Gualdrini, con el fin de continuar con los trabajos conjuntos y contribuir a la promoción y prevención de esta enfermedad.

DSC_0220

El Programa Nacional de Cáncer de Colon Rectal del Instituto Nacional del Cáncer se lanzó para la pesquisa temprana de los pacientes con esta enfermedad. Consiste en un test inmunohistoquímico para la detección de sangre oculta en materia fecal. Si da positivo, el paciente tiene que hacerse una endoscopía.

“Estamos haciendo el test en algunas policlínicas del Área Programática Centro  y en el Hospital de Concepción, y los que les dé positivo, tienen la posibilidad de hacerse los estudios endoscópicos en dicho efector o en el Centro de Salud”, contó Avellaneda. En este sentido, dijo que se busca incorporar al Hospital Padilla y al Néstor Kirchner para que también realicen estos estudios.

En la oportunidad, el funcionario entregó más detalles sobre el diálogo mantenido con Gualdrini. “Nos explicó que introducir en la población una temática como esta cuesta bastante. Creemos que trabajando en el primer nivel de atención e incorporando a nuestros agentes sanitarios y enfermeras, vamos a garantizar que un grupo más importante de pacientes con riesgo de tener cáncer colorrectal puedan ser detectados tempranamente”, se explayó.

Por último, Avellaneda dijo que el mes que viene continuará trabajando con el referente del Instituto Nacional de Cáncer de Colon y con su equipo, “ya en el primer nivel de atención, que es donde buscamos captar a la mayor cantidad de paciente posible”. En cuanto a la prevención, manifestó que hay una serie de lineamientos de promoción de la salud, que les advierte a aquellos que tienen un pariente cercano que haya sufrido cáncer de colon, que deben hacerse el test.

Galería de Imágenes