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La Educación Vial como Política Educativa

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, estuvo presente en la apertura del evento que representa una cristalización de la política educativa llevada a cabo desde el Ministerio de Educación y su entramado institucional que permite un alcance macro desde el programa EducoVial, generando en muchos ciudadanos una esperanza de que transitar por la vía pública sea más amigable.

En este sentido, se abordó la complejidad de dicho problema público desde múltiples aristas: la coordinación e integración de políticas viales de la provincia interpretando a todos sus actores, ya sea del ámbito público, privado y ONG´s.

En la oportunidad se desarrolló una mesa panel ministerial: “La integración de políticas públicas de Seguridad Vial para un abordaje complejo”, en la que participaron los ministros de: Educación, doctor Juan Pablo Lichtmajer; Salud, doctora Rossana Chahla; y Seguridad, comandante Claudio Maley. La política provincial de prevención en materia seguridad vial está íntimamente ligada a estos ministerios, es por ello que esta mesa abordó la complejidad del problema público en cuestión y las actividades llevadas a cabo. Además estuvo presente el decano de la Facultad de Medicina, doctor Mateo Martínez.

La titular de la cartera sanitaria resaltó que este problema es un tema que abarca varios sectores, por lo que desde hace años comenzaron con los estudios para tener un diagnóstico de situación de la provincia. “Los resultados que obtuvimos nos mostraron que este era un tema prioritario de agenda, es por eso que estamos todos juntos para poder hacer una política mejorada y aplicable a nuestros ciudadanos. Hoy el Sistema de Salud recibe 18 mil personas accidentadas por año, de las cuales el uno por ciento se muere. Por día atendemos a 35 personas por accidente de tránsito, y para atender a una persona politraumatizada necesitamos 15 profesionales de la salud”, explicó Chahla, a la vez que sostuvo que estas son muertes evitables y prevenibles.

Uno de los pilares que sustenta al Programa EducoVial es la capacitación docente. Es por eso que se busca desde una mirada antropológica local, un abordaje de la problemática que permita re-pensar y aunar esfuerzos en la concientización de la comunidad educativa para generar un efecto multiplicador en proyectos de: Feria de Ciencia, Educación Solidaria, G21, Parlamento Juvenil entre otros.

“Para poder verdaderamente tener una política de Estado hace falta que se involucren todas las áreas. Juntos podemos realmente transformar con campañas, promociones, programas y acciones a través de la docencia y multiplicarla. Porque si pensamos que aquí hay 600 docentes, ellos llegan a 100 alumnos cada uno, entonces hay 60 mil chicos que van a tener hoy material para trabajar este tema. Cada uno aporta desde su lugar, todos somos una herramienta fundamental para empezar a hacer las cosas como corresponde”, indicó Lichtmajer.

En este sentido, el ministro de seguridad manifestó que hay que hacer una reflexión profunda por los resultados crecientes en el índice de accidentes. “Necesitamos una conciencia fuerte en los ciudadanos, en educación, en los controles y en quienes emiten los registros. Todo depende también de la voluntad y conducta de cada uno ya que podemos poner en riesgo vida de terceros u otras personas que circulan en la vía pública. Debemos preservar la vida sobre todas las cosas”, concluyó Maley.

Durante la jornada se pretendió lograr una concientización respecto del menor impacto de los controles o monitoreos desde el estado, sobre la conducta vial, si eso no va acompañado de un control de cada individuo sobre su propia conducta social y sobre la necesidad de cambio de sus propios hábitos viales. El Estado es el que debe garantizar una educación de calidad en materia vial para lograr un salto cultural en pos de mejorar la transitabilidad en los espacios públicos, promoviendo, desde la alteridad, la responsabilidad social de todos. También es necesario destacar que la política provincial de prevención en materia de seguridad vial está íntimamente ligada a los Ministerios de Seguridad y Salud Pública.

Por último, el disertante, doctor Horacio Botta Bernaus, indicó que el desafío de la educación vial requiere previamente una formación y una determinación de las realidades u entornos. “El docente trabaja con los haberes previos y con las características de su escuela, comunidad y ambiente es desde ahí se debe entender que la educación vial no debe más que reflejar estas ideas y trabajar sobre los riesgos de su comunidad con base en las características de sus alumnos, y sobre ello desarrollar una buena seguridad vial con estrategias pedagógicas”, explicó a la vez que remarcó que la tarea del educador vial, es hablar fundamentalmente de los riesgos que tiene el tránsito y cómo enfrentarlos a partir de generar hábitos seguros.

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