Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La enfermedad crónica más frecuente en los niños

La enfermedad crónica más frecuente en los niños

Como cada año, el primer martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad hay 235 millones de personas que la padecen. El Hospital Ángel C. Padilla cuenta con un Servicio de Neumología que, además de responder desde la atención médica, realiza trabajos de prevención.

enfermera-nino-broncodilatador-asma-p

El asma es una enfermedad que afecta a los pulmones causando episodios de jadeo, dificultad para respirar, presión en el pecho y tos, especialmente a la noche o en las primeras horas de la mañana. Según la OMS, más del 80 por ciento de las muertes por esta causa tienen lugar en países de ingresos bajos y medios bajos. “El paciente que la padece debe consultar frecuentemente al neumólogo para evitar complicaciones severas como sensación de falta de aire y silbidos en el pecho, y cumplir con el tratamiento indicado para evitar internaciones”, explicó la integrante del Servicio de Neumología del Hospital Padilla, doctora Rosa Isabel Amaya.

Cuando los síntomas empeoran se producen las crisis respiratorias de corta duración, aunque hay períodos con ataques asmáticos diarios que pueden persistir varias semanas.
No se conoce exactamente la causa pero existe la posibilidad de un alto porcentaje de origen hereditario. La especialista neumóloga aseguró que el Servicio está preparado para dar las repuestas que necesita la comunidad en esta época invernal. Además recordó que los pacientes deben colocarse la vacuna antigripal para evitar cualquier complicación. La atención en esta área de Neumología del Padilla, que atiende unas 15 consultas por día, es de lunes a viernes de 8 a 10 horas.

¿Cómo puede prevenirse?

No hay una cura definitiva pero se puede prevenir los ataques evitando las cosas que pueden originarlos, como:

  • Ácaros: Pequeños parásitos que se encuentran en el polvo doméstico, desencadenante importante de los ataques de asma.
  • Humo ambiental del tabaco: Es muy importante que los asmáticos no estén en lugares donde se fuma, ya que el humo del tabaco es un desencadenante crucial.
  • Animales domésticos: En especial las mascotas muy peludas pueden ser perjudiciales.
  • Polución del aire externo: Emisiones industriales y humo de los caños de escape de los automóviles son perjudiciales.
  • Infecciones respiratorias: Bronquitis, gripe e incluso rinitis pueden ser causantes de ataques de asma.

Ejercicio físico extenuante, condiciones climáticas adversas, algunos alimentos y ciertos estados emocionales son también causas de episodios de asma.

¿Cuál es el tratamiento?

Existe un tratamiento preventivo -para aquellos pacientes declarados asmáticos- donde se indica el uso regular de broncodilatadores, antihistamínicos y corticosteroides.
Los pacientes asmáticos son tratados generalmente con broncodilatadores usados mediante nebulizadores o inhaladores llamados paf.