Inicio » Enfermedades Estacionales » La Escuela Crisóstomo Álvarez fue sede de una charla sobre Meningitis

La Escuela Crisóstomo Álvarez fue sede de una charla sobre Meningitis

En la oportunidad referentes del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, realizaron junto a representantes de la cartera de Educación una reunión interdisciplinaria en la Escuela Crisóstomo Álvarez de El Manantial. El encuentro tuvo por objetivo brindar información a la comunidad acerca de Meningitis, así como difundir correctas medidas de higiene y prevención.

La institución educativa de calle Benjamín Villafañe al 500, fue sede de la reunión que encabezaron el jefe de la División Inmunizaciones del Siprosa, doctor Ricardo Cortez; el referente de la Dirección de Epidemiología de la provincia, doctor Alejandro Ramírez y la coordinadora de Centros de Atención Primaria de la Salud, doctora Beatriz Chehuan.

La iniciativa busca llevar tranquilidad a los padres ante los casos presentados en el establecimiento escolar, además de interiorizarlos acerca de la importancia de reforzar las medidas de cuidado e higiene; como el control de carnet de vacunas de los alumnos.

La Meningitis es una enfermedad infecciosa de las meninges (tejidos que recubren el cerebro y médula espinal) que puede ser de origen viral o bacteriano. La meningitis bacteriana es muy grave ya que puede afectar el funcionamiento neuronal de la persona que la padece, mientras que la viral es más leve y ocurre con mayor frecuencia al final del verano y comienzos del otoño, afectando a niños y adultos menores de 30 años principalmente.

En este contexto las medidas de higiene y prevención son fundamentales para frenar el contagio de esta enfermedad, que no se transmite por el aire, sino de persona a persona mediante secreciones respiratorias o de la garganta, al toser, estornudar, al dar besos y al compartir cubiertos.

El lavado frecuente de las manos con agua y jabón es una de las formas de evitar la proliferación de la afección; si bien la medida preventiva fundamental es aplicar a los bebés y niños las vacunas
Pentavalente, Neumococo Conjugada y Cuádruple incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

¿Cuáles son los síntomas?

La meningitis es una causa importante de fiebre en niños y recién nacidos. Además de ese síntoma principal, suelen aparecen rápidamente:

  • Escalofríos.
  • Cambios en el estado mental.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia).
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Cuello rígido (meningismo).

También, en ocasiones pueden aparecer:

  • Agitación.
  • Fontanelas abultadas.
  • Disminución del estado de conciencia.
  • Alimentación deficiente o irritabilidad (en niños).
  • Respiración rápida.
  • Postura inusual con la cabeza y el cuello arqueados hacia atrás.

Estuvieron presentes en la capacitación en representación de la Dirección General de Red de Servicios su subdirectora, doctora Raquel Núñez Mrad; la directora del Área Programática Centro, doctora Mónica Andujar; la directora del Área Operativa Sudoeste, doctora Paola Terranova, el referente de APS del Área Sudoeste, licenciado Jorge Ferraro; además de directivos de la Escuela; miembros de los ministerios de Salud y Educación y población en general.

Galería de fotos