Inicio » Noticias » La hipertensión Arterial es la primera causa de muerte

La hipertensión Arterial es la primera causa de muerte

hipertension

Se calcula que más de 1.000 millones de personas en el mundo sufren hipertensión y una tercera parte de este número desconoce tener esta condición.

La Hipertensión Arterial (HTA) es el aumento de la presión arterial de forma crónica (14/9). Se trata de una enfermedad que no manifiesta síntomas y que, si no se controla, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, hemorragia o trombosis cerebral.

Dr. Alejo Grosse - Médico cardiólogo, especializado en hipertensión arterial

“Cuando un paciente hipertenso consulta con un médico generalmente es por una patológica policausal. Y esto se debe a que cada persona tiene su causa de hipertensión arterial distinta”, afirmó el médico cardiólogo especializado en hipertensión arterial, doctor Alejo Grosse, quien explicó que por ejemplo la situación de una mujer embarazada hipertensa es completamente distinta a una señora mayor o a alguien con sobrepeso.

Es por ello, informó que la información es absolutamente fundamental, al tiempo que advirtió que el exceso de consumo de sal, la dieta hipercalórica y el stress son los factores que pueden actuar sobre el individuo provocando el aumento permanente de la presión arterial.

Siguiendo esta línea, adelantó que “en abril de 2015 se realizará en nuestra provincia el Congreso Nacional de Hipertensión, un evento que reunirá a disertantes extranjeros y a más de 2.500 personas para hablar sobre esta patología que afecta al 33% de la población a nivel nacional”.

Programa Provincial de Hipertensión arterial

Cabe destacar el trabajo que a nivel de salud pública se viene realizando respecto a la problemática. El Programa Provincial de Hipertensión permite que los pacientes en padrón cuenten con una chequera que asegura la cobertura de todas las prestaciones que este tipo de pacientes necesitan.

“Desde el Programa Remediar+Redes se trabaja fundamentalmente con el Área Programática Centro y servicios del resto de las áreas, estableciendo pautas y capacitaciones para estimar el riesgo cardiovascular de la población adulta”, afirmó la doctora Silvia Guerrero, referente del Programa Remediar+Redes.

Siguiendo esta línea de trabajo nacional –agregó- “en los centros de primer nivel de atención de Tucumán, ya se han clasificado por riesgo cardiovascular a más de 4.000 pacientes de los cuales la mitad tienen hipertensión y están siendo atendidos, asistidos y medicados”. “Desde el Programa y con la División de Educación Sanitaria se trabaja fuertemente en prevención con charlas de nutrición, clases de educación física en las plazas, entre otras actividades”, finalizó.

Frente a este necesario, afirmó que tener la presión arterial controlada es clave y su riesgo se puede prevenir con actividades sencillas y cotidianas tales como: consumiendo menos sal, manteniendo una dieta balanceada y saludable, haciendo actividad física regularmente, evitando el consumo de tabaco y el exceso de alcohol, entre otros.

info hipertension - copia