Inicio » Noticias » “La implementación del método de autotoma permite obtener una cobertura 4 veces más alta que en la actualidad”

“La implementación del método de autotoma permite obtener una cobertura 4 veces más alta que en la actualidad”

De esta manera se expresó la coordinadora del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino, Silvina Arrossi. En ocasión de una mesa panel que se realizó en el anfiteatro del Hospital Néstor Kirchner, la profesional destacó los múltiples beneficios en que redundará incorporar los test en la Provincia, ya que éstos permitirán acelerar los procesos de diagnosis y reforzar las políticas preventivas en la materia.

009

013Al respecto de este tema, el investigador titular en Economía del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Daniel Maceira, a partir de un pedido del Programa Nacional, realizó un abordaje exhaustivo para relevar la estructura que el Ministerio de Salud le imprime localmente al tópico y determinar los vínculos entre agentes socio sanitarios, centros de salud y hospitales de referencia para el tratamiento y análisis de tomas de muestras histológicas, a fin de refinar la labor.

“La idea es trabajar para que las mujeres encuentren en los centros de salud un espacio amigable para acercarse, enfatizando políticas de promoción y prevención y uniendo a los centros de salud con la comunidad”, expresó Maceira. En tanto, agregó que se busca incrementar la velocidad y calidad de los procesos de tomas de muestras, en pos de una más rápida detección.

El programa, que viene trabajando fuertemente en este tipo de abordaje hace más de un año, inició sus acciones en una primera etapa en la provincia de Jujuy, donde se duplicó la capacidad de detección del virus. Tratado a tiempo, puede evitarse el cáncer y lograr una cobertura 4 veces más alta de la que se obtenía, ya que la mujer evita procesos burocráticos que reducen el nivel de acceso.

Con la ambición de nacionalizar estos esfuerzos, la segunda etapa busca implementar dichas políticas en las provincias de Tucumán, Misiones, Neuquén y Catamarca.

011Siguiendo esta línea, la coordinadora del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino, Silvina Arrossi, comentó que se trabaja en el armado de la red de referencia y contrarreferencia de los laboratorios y en capacitaciones para médicos, enfermeros y agentes sanitarios, con el afán de terminar de armar la sintonía fina de todo el circuito. En palabras de la referente, los test ya fueron comprados y en octubre estarán en la Provincia.

Eficacia

test-hpv-11El test de VPH es sumamente efectivo y aún más preciso que el PAP para prevenir el cáncer cérvico uterino. Una de sus grandes ventajas es que permite que las mujeres se tomen las muestras ellas mismas, lo que implica un avance notable en términos de practicidad, rapidez y reducción de barreras de acceso.

“Para nosotros, la autotoma es fundamental para cambiar y aumentar exponencialmente la cobertura en la prevención de cáncer cérvico uterino en la Provincia. Una vez que se incorpore el test, hasta que el laboratorio funcione con la velocidad esperada, vamos a trabajar concientizando a la comunidad para que las mujeres puedan acceder al mismo”, afirmó Arrossi.

Actores

Además, especificó que los agentes sanitarios son una pieza clave en la prevención del este tipo de cáncer, porque ellos tienen contacto directo y están en el territorio con las comunidades locales, por lo que se convierten en actores privilegiados de los centros de atención primaria de la salud.

Galería de Imágenes