Inicio » Noticias » La importancia de concientizar sobre el calentamiento global y la biodiversidad

La importancia de concientizar sobre el calentamiento global y la biodiversidad

Durante el primer día del IV Foro Climactivo que se desarrolla en Tucumán y que se extenderá hasta mañana, dos referentes en el tema disertaron acerca del cambio climático y cómo afecta al planeta.

León Merlot es consultor independiente y está a cargo de programas de medioambiente en América Latina y Caribe. Estuvo presente en el evento y disertó sobre la relación que existe entre el cambio climático y la biodiversidad.

“Esta es mi primera participación en el foro y no esperaba ver tanta gente, me impresiona. Debemos aprovechar esto y dar un mensaje en cuanto a cambio climático porque estamos enfrentando una situación preocupante. Mientras más esté el tema instalado en la opinión pública, mejor se influirá en las decisiones políticas”, comenzó relatando.

En cuanto a su disertación, Merlot contó que intentó concientizar acerca de la importancia de cuidar el medioambiente en todos los aspectos. “Desde 1970 hasta hoy estamos perdiendo más del 60 por ciento del número de animales. Donde antes había 100 elefantes, hoy hay 40, solo por dar un ejemplo. Hay una tremenda aceleración del ritmo de desaparición de especies. Y a pesar de que mucha gente piensa que eso no es importante, debemos analizar que si los animales empiezan a morir nosotros quizá ya no podamos vivir en un ambiente tan contaminado. Es solo un motivo de preocupación”, manifestó.

En relación al hecho de que el Ministerio de Salud haya organizado este evento, el especialista dijo que es un tema intersectorial. “Que Salud esté tan involucrado en esto me parece muy positivo porque hay una relación entre lo sanitario y el cambio climático. Quiero felicitar al Ministerio por haber realizado una jornada de esta magnitud”, cerró.

Por su parte el ingeniero geólogo Sergio Mora Castro, de Costa Rica, también disertó y el tema fue el proceso de comunicación social que tiene que ver con el calentamiento global. “Esto impacta positiva o negativamente en la población según cómo se informa e influye en la toma de decisiones políticas y empresariales. Este evento es un instrumento muy importante de difusión”, analizó.

Finalmente, el ingeniero dijo que el calentamiento global es una realidad, que está sucediendo y que va a tener consecuencias negativas si no se le presta la atención que merece. “Es sumamente importante que se realice este tipo de foro para que la gente comprenda que esta información debe ser difundida”, culminó.

Galería de fotos