Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » La importancia del lenguaje de señas

La importancia del lenguaje de señas

El Hospital Padilla cuenta con una profesional que se especializó en el ‘Lenguaje de Señas’ y ayuda a los pacientes con hipoacusia con la interpretación en sus consultas médicas.

Se trata de la técnica neurofisiología y auxiliar de farmacia, Sonia monje, quien luego de realizar un curso en el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), tomó la iniciativa de ayudar a pacientes con esta patología con el objetivo de mejorar la calidad de atención y la inclusión con quienes poseen esta discapacidad auditiva.

Sonia es la secretaria encargada de los consultorios externos del hospital. Actualmente es el único personal capacitado en su área, capaz de comunicarse con los pacientes con hipoacusia. Es por esto que muchos de ellos por cualquier consulta van a buscarla directamente. Especialmente para hacer de interprete y lograr que el usuario pueda realizar una consulta efectiva con los médicos y expresar sus dolencias o necesidades.

Actualmente recibe aproximadamente siete pacientes por día, y no solo para interpretar consultas médicas, sino también a los usuarios que necesitan realizar una entrevista con Servicio Social (por algún pedido de prótesis o medicamento especial).

Sobre esto, Sonia contó: “Con el tiempo me fui haciendo conocida entre los hipoacúsicos y ellos ya saben que en el Padilla hay alguien que los puede ayudar y hacer de interprete en la consulta médica y de forma gratuita. En realidad muchos de ellos deben pagar por alguien que los interprete en muchas ocasiones de su vida en general, si no hay una persona que conozca este lenguaje”.

Cabe destacar que el IPAP tiene como finalidad el desarrollo de las actividades relacionadas con la capacitación, y actualización de los recursos humanos requeridos por el sector público. Desde esta institución se dictará un segundo curso sobre lenguaje de señas el 26 del corriente mes, destinado a  capacitar a los empleados de la administración pública provincial en aspectos básicos de la lengua de señas argentina.

“Esta capacitación me resultó fascinante y por mi lugar de trabajo puedo desempeñar el lenguaje de señas ayudando a mucha gente. Es fundamental concientizar sobre la importancia de aprender este lenguaje, ya que es una forma de inclusión social”, concluyó Sonia.