Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » La Maternidad fue elegida para la aplicación de una vacuna para prevenir la bronquiolitis

La Maternidad fue elegida para la aplicación de una vacuna para prevenir la bronquiolitis

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, encabezó el acto de presentación del trabajo de investigación de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas, para prevenir bronquiolitis en niños recién nacidos. Este estudio se está aplicando en Argentina solamente en La Maternidad ‘Nuestra Señora de las Mercedes’.

Este es un estudio multicéntrico apoyado por la Organización Mundial de la Salud y Fundación Bill Gates. Llegó a Tucumán a través de la Fundación Infant de Buenos Aires, en donde están participando países como EE.UU., Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Chile y México.

El Virus Sincitial Respiratorio es el que produce bronquiliotis, sobre todo en niños menores de dos años, aunque las formas más severas se están viendo en menores de 3 meses. La vacuna se aplica durante el tercer trimestre de embarazo en mamás sanas.

“Ellas generan anticuerpos que pasan a través de la placenta. El bebé nace con los anticuerpos que le suministró la mamá para protegerse contra el virus”, explicó el neumonólogo del Hospital de Niños que se encuentra a cargo de la investigación, doctor Conrrado Yapur, quien remarcó: “En este momento llevamos 30 pacientes incorporadas y 25 vacunados sin ningún inconveniente en La Maternidad”.

A nivel mundial se lleva vacunadas cerca de 1.300 pacientes embarazadas, esperando tener los resultados el año que viene. Es un estudio que duraría 4 años y logra incluir cerca de 8.000 pacientes.

En cuanto a Tucumán, Yapur destacó: “Recién empezamos, después de la aprobación de ANMAT este año, ya que el estudio se aprobó en junio del 2016. La Maternidad es el primer centro. Hace poco el Hospital Avellaneda y Eva Perón se incorporaron como Centro Satélite, en donde las pacientes pueden seguirse para el estudio en Maternidad, pero a su parto pueden tenerlos en estos hospitales y continuarán participando del estudio”.

Cabe destacar que la vacuna no se está aplicando a todo el público. Las pacientes tienen que concurrir a La Maternidad, que es el centro autorizado por ANMAT para realizar este estudio. La paciente debe cumplir con ciertos requisitos de salud del embarazo para poder ser incluida y firmar un consentimiento.

Los requisitos son: embarazo único, tener entre 18 y 40 años, no tener ninguna patología, no haber tenido partos prematuros, no haberse colocado una vacuna dentro de los últimos 14 días y una serie de requisitos de exclusión, cualquier patología o cirugía. Existe un protocolo muy estricto para evaluar la efectividad y seguridad. Si se aprueba en un futuro, la idea es que se agregue a los calendarios de vacunación en todos los países.

Estuvieron presentes el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, y la representante de la Fundación Infat, doctora Sivina Coviello, entre otras autoridades.

Galería de fotos