Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » La Maternidad prepara a mujeres para ser mamás

La Maternidad prepara a mujeres para ser mamás

A través del programa de Preparación Integral, el efector lleva a cabo talleres para futuras madres con diversas actividades para toda su familia. El servicio brinda atención de lunes a viernes de 8 a 12 horas en la residencia de madres.

Con actividades abiertas a la comunidad, los talleres de Preparación Integral de la Maternidad (PIM) llevan a cabo actividades para las futuras madres junto a sus familiares. Una mamá informada está mucho más tranquila y al papá le permite estar preparado para el momento de recibir a su hijo y poder ayudar a su mujer.

Al respecto, la directora del establecimiento, doctora Elena Hurtado, comentó: “La idea de que los talleres funcionen todos los días es por la necesidad de darle una respuesta a la comunidad. Son actividades abiertas en las cuales pueden participar todas las mujeres embarazadas. Se hacen ejercicios  con la parte involucrada en el momento del nacimiento y contención a la familia”.

Se realizan talleres teóricos y prácticos donde se aplica la parte física. Además de pautas y enseñanzas a la mamá y todo el grupo familiar. El PIM cuenta con un grupo interdisciplinarios compuesto por psicólogos, obstétricas, profesoras de educación física y diferentes médicos en áreas como ginecología y neonatología.

“Todas las pacientes que ingresan al servicio de sala de parto lo hacen acompañadas. En ese momento la mamá decide quién la acompaña. Puede ser su pareja, su madre, una hermana o la persona que ella desee; respetando a las que quieran estar solas, acompañadas por un equipo de médicos y parteros”, dijo Hurtado.

La obstetra integrante del PIM, licenciada Claudia Espeche, dijo que dentro del marco de lo que es el parto respetado y la maternidad centrada en la familia, se le da pautas y enseñanzas a la mamá. “Hay que remarcar que a los talleres también pueden asistir los familiares de las madres y sus parejas”, agregó.

Por último, la psicóloga social y profesora de educación física, Clara Nadal, explicó: “Lo principal es la contención, la información y lo que se destaca de estos espacios es el tiempo que se le da a la mujer embarazada y a su familia. Aquí se puede preguntar y expresarse. Los lunes y miércoles realizamos la parte corporal, que busca la conexión de la mujer con el cuerpo, y eso va llevando a estar mejor durante el embarazo, en el trabajo de parto y después del nacimiento”.

Fernanda es una mamá que participa de la Preparación Integral de la Maternidad y expresó: “A través de mi ginecóloga me informé para venir a los cursos y capacitarme. Ya llevo cinco clases. Me dio más tranquilidad con los ejercicios y estoy mucho más relajada”.

Galería de fotos