Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La ministra de Salud participa del quinto COFESA en Mendoza

La ministra de Salud participa del quinto COFESA en Mendoza

La apertura del Consejo Federal de Salud se realizó en el hotel Intercontinental y congrega responsables de las carteras sanitarias de todo el país.

Del acto de bienvenida participó el gobernador Alfredo Cornejo, el ministro de Salud de la Nación, doctor Adolfo Rubinstein, y la ministra de Salud de Mendoza, Elisabeth Crescitelli. La primera jornada tuvo como ejes la implementación de la Cobertura Universal de Salud y la compra consolidada de medicamentos.

Al respecto, Rubinstein contó: “Esta es la quinta reunión del COFESA desde que asumí como ministro a finales del año pasado. Ya se realizó en Salta, La Rioja, Jujuy, Buenos Aires y ahora Mendoza. Y para mí, es un gusto enorme estar aquí, porque es aquí donde comenzó a implementarse la estrategia de ampliación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) en Argentina con la experiencia de Guaymallen, en octubre del año pasado, la cual está avanzando en muchos otros puntos del país”.

Por su parte, la ministra Rossana Chahla comentó: “Estuvimos reunidos los 24 ministros con el titular de la cartera nacional y cada provincia planteó las dificultades que presentan en la actualidad. Uno de los temas fue Incluir Salud, otro las vacunas, recupero de costos y médicos comunitarios. El ministro, como siempre, se mostró con gran apertura y diálogo al escucharnos a todos”.

El Consejo Federal de Salud es un organismo público creado con el objeto de coordinar las acciones de salud pública en la Nación Argentina. Entre sus tareas estipuladas esta: la apreciación de los problemas de Salud comunes a todo el país. De los de cada provincia y de cada región en particular; la determinación de las causas de tales problemas; el análisis de las acciones desarrolladas y la revisión de las concepciones a que respondieran, para establecer la conveniencia de ratificarlas o modificarlas, entre otros postulados.

Siguiendo esta línea, la ministra Crescitelli expresó: “Este encuentro es absolutamente enriquecedor, ya que como consejo federal están representadas todas las provincias. Estamos debatiendo diferentes temas y tratamos de compartir las distintas experiencias. Estoy convencida que debemos profundizar la estrategia de salud centrada en los equipos de salud familiar, apoyados en nuevas herramientas como telemedicina, aumentando la capacidad resolutiva del primer nivel de atención y finalmente poder concretar el fortalecimiento de la atención primaria y que el trabajo conjunto de nación y provincia así lo posibiliten».

Además la funcionaria explicó que en Mendoza hay muchas herramientas que se pueden replicar, y que cada provincia tiene su propia lógica y composición de la red municipal. «Este es un cambio de paradigma importante dentro de la atención del primer nivel», cerró.

La jornada continuará mañana en Guaymallén, donde las autoridades visitarán dos centros de salud del municipio.

Galería de fotos