Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La ministra de Salud Pública recibió al paciente de la primera reparación de válvula mitral

La ministra de Salud Pública recibió al paciente de la primera reparación de válvula mitral

La doctora Rossana Chahla, la subsecretaria de la cartera sanitaria, doctora Lucía Cebe, el asesor ministerial, doctor Alfredo Bunader, y el director del Centro de Salud, doctor Miguel González, se reunieron con el beneficiario y el cuerpo médico a cargo de la intervención quirúrgica, inédita hasta el momento en un efector público de Tucumán.

El doctor Martín Moscoso Ludueña, médico del Servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital Rotenburgo en Alemania, volvió a la provincia para hacer el seguimiento a Eusebio Roberto Quintero, de 37 años, que padecía insuficiencia mitral.

El jefe del servicio de Cardiología del Centro de Salud, doctor José Mateos, señaló que se trata de una cirugía poco frecuente debido a su complejidad: “Que se pueda hacer en el hospital público es una ventaja para toda la población. Este procedimiento permite que el paciente conserve su propia válvula cardíaca, lo que en algunos casos es una gran ventaja”.

Otro de los beneficios que resaltó el especialista es que el paciente no requerirá medicación especial, debiendo solamente realizar los controles rutinarios de manera periódica.

El procedimiento

En diciembre pasado se realizó la inédita cirugía que permitió al paciente con insuficiencia mitral mantener su válvula cardíaca. Esta patología, cuenta Moscoso Ludueña, es mucho más frecuente de lo pensado, pero no suele ser sintomática inicialmente. “Con una reparación de la válvula mitral estaría bien tratada pero, en casos más avanzados, se la suele reemplazar”, detalló.

Fue la primera vez que en Tucumán se realizaba el procedimiento menos invasivo al tradicional. La técnica que usó el especialista incluye un nuevo acceso con una incisión entre dos costillas: “Se suele hacer una plástica mitral abriendo el esternón del paciente, es mucho más agresiva”.

“Una oportunidad como esta es una bendición”

Lo dijo Quintero tras su favorable recuperación, agregando que antes de la cirugía no podía dormir y tenía mucha agitación. “Ahora estoy más activo, descanso tranquilo”, cerró.

Galería de fotos