Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » La ministra participó de un congreso sobre stroke mediante una teleconferencia

La ministra participó de un congreso sobre stroke mediante una teleconferencia

Se dio en el marco de la Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo que se realiza en Buenos Aires. La titular de la cartera sanitaria provincial, doctora Rossana Chahla, fue parte mediante una teleconferencia llevada a cabo desde el hospital Padilla, donde además se inauguró un Centro de Telestroke.

En los tratamientos de ACV es fundamental actuar precozmente. Gracias a este Centro de Telestroke se podrá brindar atención a personas que se encuentren en efectores alejados de la capital. Los profesionales guiarán a los médicos de los hospitales del interior mediante esta comunicación directa con telemedicina para comenzar el tratamiento lo antes posible.

“Estamos avanzando en el Programa Provincial de Ataque Cerebro Vascular, que tiene que ver con ir cumpliendo todas las normativas que tiene la Asociación Americana de Stroke, adecuándonos a la realidad de nuestra provincia. Hoy dimos un paso más inaugurando nuestro Centro de Telestroke. Estaremos comunicados con casos clínicos en tiempo real para lograr una mejor respuesta ante los tratamientos de los pacientes”, expresó la ministra.

Por su parte, el coordinador general del Programa Provincial de Ataque Cerebro Vascular, doctor Julio Fernández, dijo que este congreso es importante porque se arman los sistemas para el seguimiento de ataques cerebrovasculares. “Esta patología es la primera causa de discapacidad y segunda de muerte en la población. Mediante esta forma de telemedicina estaremos conectados con Buenos Aires, que tiene mucha experiencia en este tratamiento. Podremos compartir y discutir casos en tiempo real y así mejorar la atención”, agregó.

El Ministerio de Salud Pública es pionero en la creación de un programa de ACV. En este sentido, la directora del hospital Padilla, doctora Olga Fernández, aseguró que esto es fundamental porque pone a Tucumán en punta en el tratamiento de esta importante patología. “Gracias a estas nuevas tecnologías mucha gente podrá recuperarse sin tener una discapacidad posterior. El paciente tendrá la posibilidad de recibir la atención mediante indicaciones precisas de los profesionales que se encuentran aquí hacia los que están en el interior, sin necesidad de trasladarse”, explicó.

Por último, se realizó la firma de convenio marco de colaboración entre Ministerio de Salud Pública, el Instituto Eneri (Equipo de Neurocirugía Endovascular Radiología Intervencionista) y la Clínica la Sagrada Familia que permitirá tener contacto directo en cada caso de tratamientos por esta patología.

Galería de fotos