Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La ministra presentó la implementación de la Cobertura Universal de Salud en Tucumán

La ministra presentó la implementación de la Cobertura Universal de Salud en Tucumán

En el marco del Consejo Federal de Salud, que congrega a los responsables de las carteras sanitarias de todo el país, la doctora Rossana Chahla realizó la presentación del CUS.

El encuentro trató temas como la política de medicamentos, los avances de la Cobertura Universal de Salud y las políticas sustantivas de la gestión. También se entregaron 112 vehículos de traslado y 4×4 para agentes sanitarios.

Los ministros de Salud de todas las provincias, encabezados por el Secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, concluyeron hoy las deliberaciones sobre distintos aspectos del Plan Nacional para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad que se lanzará el próximo año; y evaluaron las estrategias para garantizar el acceso de la población a la salud sexual y reproductiva.

Al respecto, la titular de la cartera sanitaria provincial comentó: “Cada región pudo decir cómo hemos implementado el CUS en distintos lugares, como Mendoza que ya tiene su experiencia. Tener la estrategia de la cobertura universal nos sirve para ordenarnos. Pudimos hacerlo por varios motivos: el recurso humano muy comprometido con esto; la parte tecnológica con un desarrollado sistema informático y la decisión política del gobernador de poder realizarlo en la provincia”.

Asimismo, la funcionaria dijo que este trabajo se realiza siguiendo los lineamientos estratégicos y tiene que ver con tres ejes fundamentales: la georreferenciación; la informatización, que es una herramienta clínica, estadística y de gestión; y mejorar la cobertura y la calidad en salud.

“Esos tres primeros ejes están dados pero seguimos por más, porque abrimos en Tucumán 27 equipos nucleares. También tenemos los equipos de atención psicosocial y ahora vamos por este proyecto escalable. Creemos que esta estrategia es el camino correcto hacia la accesibilidad, equidad, integralidad y el acceso para las familias más vulnerables que tenemos en todo el país”, cerró la ministra.

Finalmente, Rubinstein dijo que la compra conjunta es una de las políticas sustantivas de la gestión para lograr equidad en el acceso a los medicamentos de alto costo. Dados los excelentes resultados, solicitó a sus pares que más provincias se sumen a esta iniciativa “para agregar demanda y fortalecer la posición de negociación que permita acrecentar la magnitud del ahorro, que ya es significativa, y redunde en la calidad y el acceso a tratamientos”.

Galería de fotos