Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La obesidad es la segunda causa de muerte previsible en el mundo

La obesidad es la segunda causa de muerte previsible en el mundo

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. “El sobrepeso y la obesidad son la segunda causa de muerte previsible en el mundo”, así lo informó el jefe del Servicio de Nutrición del Hospital Centro de Salud, Raúl Valdez.

Obesidad 1

Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. En el mundo, se ha producido un aumento en la ingesta de alimentos muy calóricos, ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y una disminución de la práctica de actividad física como resultado del estilo de vida más sedentario de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

Existen diversas categorías de esta enfermedad: sobrepeso, cuando hay un Índice de Masa Corporal (IMC) entre el 25 y 29.9 y; obesidad cuando el IMC es de más de 30. El índice de masa es una relación que sale de dividir el peso sobre la talla, al cuadrado.

Dr Raul Valdez
Raúl Valdez – Jefe del Servicio de Nutrición del Hospital Centro de Salud

Valdez aseguró que la obesidad mórbida la puede padecer cualquier persona pero, existe una herencia genética en esta patología. Por ejemplo, si alguien tiene los padres que son obesos hay más de un 80% de posibilidad de ser obeso. Cabe aclarar que, los factores ambientales también pueden afectar, como no hacer actividad física, ser sedentario y tener una mala alimentación.

“En Argentina somos grandes consumidores de harinas y de bebidas azucaradas. Estamos casi al mismo nivel de Estados Unidos per cápita por año en el consumo de estos productos” -Valdez-

En estos últimos años avanzó el consumo de pollo. Del 100 % de las carnes que se consumen en nuestro país menos del 10 % es de pescados y cerdos” remarcó el reconocido nutricionista.

Gaseosas: alimento sin nutrientes

“La gente consume más bebidas gaseosas y no se dan cuentan que el agua es más sana y natural” resaltó el referente del área. Comparado con otras regiones aquí se consumen menos vegetales y frutas. No se cumple con las 5 porciones que aconseja la Organización Mundial de la Salud.

Las bebidas gaseosas tienen grandes cantidades de azúcar refinada (sucrosa y almíbar de maíz de alta fructosa). La fructosa afecta los niveles en sangre de hormonas como la insulina, leptina (hormona que inhibe el apetito) y grelina (hormona que estimula el hambre). De acuerdo a varios estudios, debido al efecto de la fructosa sobre las hormonas, el consumo prolongado de productos con mucha energía proveniente de la fructosa, juega un rol fundamental en la ganancia de peso y la obesidad.

Costumbres

Hay que acostumbrar a los chicos desde niños que coman verduras de todo tipo y color, que coman frutas procurando que tengan una alimentación saludable, incluida la actividad física para evitar ser sedentario. “Con respecto a este tema, comparado con otros países, existe una baja adhesión a la actividad física. Argentina se caracteriza por tener una población que ve mucha televisión, abusa del uso de computadoras y celulares” dijo el experto.

Cómo ayudar para que una persona baje de peso.

“La primera forma de ayudar a las personas es generando conciencia sobre esta problemática, brindando educación alimentaria, ofrecer planes nutricionales adecuados para el individuo, siempre acompañado de actividad física. En casos severos es importante además de lo anterior, acompañar con terapias o apoyo psicológico y farmacológico y; en casos extremos, cirugías” manifestó.

Medicación

Actualmente la farmacología no ayuda a bajar de peso” dijo Valdez. Siguiendo esta línea resaltó que “una medicación ideal sería una que se pueda tomar diariamente a largo plazo, que no genere problemas y que provoque saciedad en el sistema nervioso para disminuir la ingesta”.

La obesidad es una patología que debe ser tratada desde un punto de vista multidisciplinario. Cuando se evalúa a una persona con esta patología debe ser abordado por un nutricionista, psicólogo, psiquiatra, gastroenterólogo y cirujano, en caso de ser necesario.

Programa de Atención Integral de Obesidad (PAIO)

Contacto:

Te: 4308444 int 308. Las piedras 636 2 Piso. San Miguel de Tucumán
Email: programa.obesidad.tucuman@gmail.com

Está en formación el equipo de obesidad mórbida Infanto juvenil en el Hosp. De Clínicas N. Avellaneda

En el Hospital Centro de Salud está constituido desde el 2012 el equipo de Obesidad Mórbida de Adultos.

Obesidad 3