Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “La prevención va a cambiar la historia de esta enfermedad”

“La prevención va a cambiar la historia de esta enfermedad”

Así lo aseguró el coordinador del Programa Nacional de Cáncer de Colon Rectal del Instituto Nacional del Cáncer, Ubaldo Gualdrini, en el marco de las jornadas realizadas entre el 15 y el 17 del corriente mes en el Hospital Néstor Kirchner bajo el nombre de ‘Prevención de Cáncer de Colon Rectal’.

DSC_7892Las jornadas tuvieron como principales objetivos unificar criterios para el diagnóstico, tratamiento  y seguimiento de los pacientes con cáncer colorrectal, fortalecer los servicios de diagnóstico y tratamiento, mejorar los circuitos de derivación, seguimiento y tratamiento, y facilitar la formación y capacitación de los equipos de salud

“Este es un Programa ambicioso, que pretende llegar a cada rincón del País y poder disminuir la carga de esta enfermedad”, manifestó Gualdrini. Además, dijo que gracias a este Programa se podrá detectar tempranamente la enfermedad y así curar a más de un 90% de los pacientes con este tipo de cáncer.

Números

“En Argentina hay 11 mil casos nuevos por año y cerca de 7 mil muertos por cáncer de colon rectal. Es la segunda causa de muerte por cáncer pero uno de los más prevenibles y curables”, contó, al tiempo que afirmó que la idea es cambiar el paradigma de consulta. “No queremos que se haga sólo cuando hay síntomas. Queremos llegar a la población de manera preventiva. La prevención va a cambiar la historia de esta enfermedad”, consideró el especialista.

En este sentido, dijo que Tucumán está avanzando mucho. “Con el test de sangre oculta que hacemos en la población se está logrando captar muchos pacientes». «Intentamos aceitar el mecanismo para que esto sea un éxito real”, comentó. Al final, remarcó la labor de los agentes sanitarios. “Creemos que el trabajo del agente sanitario es fundamental. La búsqueda activa de la población es una manera muy positiva de trabajar, llegando a la gente sana, que es lo que buscamos para la detección temprana”, concluyó Gualdrini.

Capacitación

Por su parte, la referente del Programa de Prevención y Detección de Cáncer de Colon Rectal de la División Oncología del SIPROSA, Luisa Medina, dijo que es muy importante capacitar a los agentes sanitarios.

“Ellos son los que van a ingresar a los pacientes al Programa, que nos permite asegurarnos casi en un 90% la curación. En cambio, si no es detectado precozmente, este porcentaje de disminuye a un 50 o 60%”, detalló.

En este sentido, pidió a la población tomar conciencia de la importancia de este tema.

“Queremos que la gente sepa que el cáncer de colon es un tumor que ocupa la segunda causa de muerte dentro de los tumores y es uno de los pocos que se pueden prevenir”, culminó.

La detección

En la oportunidad, la integrante del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Colon Rectal del Ministerio de Nación, Luciana Iumato, contó que el Programa consiste en la realización de un test de materia fecal a varones y mujeres entre 50 y 75 años asintomáticos y sin antecedentes para que en los casos positivos se realicen colonoscopias complementarias en hospitales de referencia.

Yolanda Gonzales, agente sanitario del CAPS Yerba Buena, consideró que leer la folletería y usar material no es lo mismo que capacitarse en persona.

“El hecho de venir a capacitaciones nos permite hacer preguntas que después beneficia a todos. Nos sirve mucho. Me gusta este Programa porque se abocan a lo que nosotros hacemos; la prevención”, manifestó.

Banco de Recursos

Galería de Fotos