Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » La revista científica “International Journal of Morphology” publicó un trabajo del Servicio de Cirugía del hospital Kirchner

La revista científica “International Journal of Morphology” publicó un trabajo del Servicio de Cirugía del hospital Kirchner

El jefe del servicio, doctor Miguel Ángel Noguera, se refirió a la cuarta publicación que en menos de dos años realiza el equipo de profesionales. “Journal of Minimal Access Surgery” y la Asociación Argentina de Cirugía son otros de los medios en la especialidad que difundieron la labor científica que llevan adelante.

“Hallazgos y Propuesta de Sistematización de las Variaciones Quirúrgicamente Importantes de la Arteria Cística en un Estudio in vivo en 2000 Colecistectomías Laparoscópicas Ambulatorias” es un trabajo publicado por el servicio de Cirugía del Kirchner. En el mismo se presenta un estudio anatómico en vivo de la vascularización de vesículas, útil para un mejor planteamiento táctico de las cirugías, que redunda en la seguridad del paciente al momento de practicar una colecistectomía laparoscópica (extirpación de la vesícula biliar).

“Este trabajo requirió de varios años, ya que reunió el análisis de 2.000 colecistectomías. La idea de que esté disponible es aportar un granito de arena al momento de hacer cirugías más efectivas y seguras para los pacientes. La vascularización de las vesículas estaba abordadas a partir de estudios cadavéricos y lo que hicimos fue estudiar por primera vez en pacientes vivos, en la particular disección pequeña de una colecistectomía laparoscópica, cómo era esa vascularización, qué encontrábamos y cómo abordarlo”, detalló Noguera.

La investigación permitió conocer qué tipo de anormalidades de la irrigación de la vesícula se presentan y delinear una propuesta de clasificación para el tipo de tratamiento que requiere cada variación anatómica, lo cual cambia la forma en la que se hace la contención o detención de una hemorragia, beneficia el mejor reconocimiento de los elementos y reduce la probabilidad de sangrados intra o post operatorios.

Esta es la cuarta publicación científica que el servicio realiza en los últimos años, dos de ellas en revistas internacionales, “International Journal of Morphology” en 2019 y en 2018 en el “Journal of Minimal Access Surgery”.

“Para Journal of Minimal Access Surgery desarrollamos una técnica quirúrgica nueva para realizar simpatectomías videotoracoscópicas de una sola forma. Al tiempo nos publicaron una investigación en un medio local sobre intervenciones que hacemos exclusivamente en el hospital Kirchner y una sobre el resultado de la implementación de cirugía mayor ambulatoria free standing en colecistectomía laparoscópica que publicó la Asociación Argentina de Cirugía”, comentó el especialista.

“En un medio público algunas veces no se dan los tiempos o la logística que uno requiere para desarrollar un artículo científico que supere los rigurosísimos criterios de selección que tienen las revistas extranjeras. El del Kirchner, al ser un servicio acreditado, con alto estándar y todas las certificaciones y parámetros de calidad, nos permite tener la base apta para poder realizar estudios que sean aprobados a nivel internacional”, destacó.

Al finalizar, el jefe del servicio hizo hincapié en la necesidad de concebir a los servicios no solo como asistenciales, sino como espacios de formación e investigación: “Tenemos residentes que rotan desde otras instituciones para aprender las particularidades de la cirugía mayor ambulatoria aquí. Somos un hospital único en su estilo en Sudamérica y difundir nuestras prácticas particulares e innovadoras ayuda a aumentar la cantidad de centros que pueden hacer este tipo de cirugías”.

Los profesionales que participaron del trabajo son los doctores Miguel Ángel Noguera, Cesar Alejandro Romero, Aldo Gustavo Martínez, Hugo Diaz San-Roman, Mariano Rotger y Federico Espeche.

Galería de fotos: