Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La salud también llega a la montaña, con esfuerzo y mucho amor

La salud también llega a la montaña, con esfuerzo y mucho amor

Ñorco es una localidad, ubicada en el departamento de Trancas en la provincia de Tucumán. Se encuentra a unos 100 Km aproximadamente de la ciudad, de difícil acceso por vía terrestre, a unos 1400 metros de altitud sobre el nivel del mar.


El paisaje que rodea al CAPS El Ñorco es imponente. A pocos metros de allí un curso de agua conduce a la escuela a la cual concurren todos los niños y niñas de la zona, en medio de montañas marrones, rojizas y de una incipiente vegetación que trepa por los cerros.

El espectáculo que brinda la naturaleza contrasta sin embargo con las condiciones de vida que tiene la gente que allí vive: carencia de transporte, energía eléctrica y gas natural. La amistad y la hospitalidad de sus habitantes es la característica más resaltante del lugar, a pesar de sus necesidades.

Silvana Sánchez, es la médica que permanece en el servicio, Benjamín Gutiérrez y Adan Perez, son los enfermeros, sumado a los agentes socios sanitarios Gabriel Leguizamón y Adriana Mamani, son trabajadores del Sistema Provincial de Salud, son los que día a día llevan el arduo trabajo de brindar salud a sus habitantes.
La comunidad que habita en Ñorco tiene un total de 32 familias con 210 personas. La mayoría de los pobladores se dedica a la ganadería.

10321765_685116351583663_395234298257662492_o
Luis Escolano – director Área Operativa de Alta Montaña

“El trabajo que realiza el equipo de salud en alta montaña tiene como principal característica la dificultad para acceder a al lugar de trabajo, se combina horas en vehículo, 4 x 4 y luego se hace trasbordo y se continua con el trayecto a caballo, lo cual lleva un tiempo de tres a cuatro horas para llegar al CAPS de Ancajuli”, señaló el director del Área, Luis Escolano. Siempre los viajes están supeditados a las condiciones del tiempo y a las del camino, cada viaje es diferente”, expresó.

Mientras el equipo realiza su trabajo en la montaña, es uno más de la gente, su casa es el CAPS. Durante la mañana se realiza la atención al público y al mediodía almuerzan todos juntos. Por la tarde se continúa con la atención hasta que cae el anochecer. Por lo general, Adriana, una de las agentes socio sanitario, se queda a pasar la noche con la doctora por si sucede alguna urgencia con los chicos de la escuela, cabe aclarar que la escuela esta al frente del CAPS y en el se alojan algunos chicos que viven muy lejos y no pueden asistir a clases por las distancias, entonces los cruzan al servicio para que sean atendidos, la atención a la gente no tiene horarios ya que ellos llegan cuando pueden y como pueden.

Se trata de hacer un trabajo conjunto con la escuela, generalmente haciendo talleres con distintos temas como eje según las necesidades de los niños, para esto siempre cuentan con la colaboración de los maestros que brindan la información sobre los temas de interés que los chicos van teniendo de acuerdo con las edades.

Modalidad de trabajo en la montaña

Cuando se está en tiempos de vacunación se invita a toda la población por medio de radio, LV7 es en este caso la más escuchada en esta zona, así mismo también se lo hace por la vía más ancestral que es el “boca a boca”.

Las localidades de influencia del Área se caracterizan por ser zonas de difícil acceso determinadas por su geografía: la altura, el clima, los caminos y la lejanía. Escolano explicó que: “los médicos que viajan hasta estos lugares ponen en marcha todos los programas que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia”.

En este sentido, destaca que la mayoría de estos lugares ya tiene su Centro de Atención Primaria con consultorio equipados para el control de la población en general. “Nuestra función es esa”, confiesa: “la de estar atentos y trabajar sincronizadamente para que los pobladores que habitan en alta montaña tengan garantizado el acceso a la salud, al igual que cualquier ciudadano de la capital”.

El Director del Área, explicó que desde su función se trabaja en base a dos tipos de metodologías: las actividades programadas y las urgencias.

“Cuando se trata de una emergencia la nave aterriza en la Red de Emergencia y desde que sale –en rescate del paciente- hasta que llega tarda aproximadamente 40 minutos”.-Luis Escolano

La misión de los agentes socio sanitarios

Gabriel Leguizamón y Adriana Mamani, son agentes socio sanitarios del CAPS de Ñorco, ellos todas las mañanas se levantan antes que salga el sol y emprenden su camino de ida al CAPS. Luego de una o dos horas de marcha, buscan sus cuadernos, sus herramientas de trabajo y salen a hacer las vistas diarias.

Una de las particularidades es la modalidad de trabajo que se lleva a cabo en alta montaña. El personal de salud va casa por casa.

Esta labor les lleva mucho tiempo por que hay casas que distan hasta siete horas a caballo unas de otras y a veces tienen que ser hospedados por las familias a las que visitan para pasar la noche y luego al otro día, continúan con la ronda.

Lo más habitual es que lleven consigo tensiómetros, leche y estetoscopio. Pesan y controlan a los niños en sus casas, con las balanzas romanas se rebuscan para poder hacer el control y ver que todo este bien, si detectan algo citan a los pacientes al CAPS.

Las visitas por lo general están programadas, a menos que sea una urgencia.

Galería de imágenes