Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “La situación epidemiológica de la Provincia es de calma”

“La situación epidemiológica de la Provincia es de calma”

Así lo manifestó el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, quien recorrió diferentes servicios de atención primaria durante el fin de semana. La ampliación de horarios de los mismos, permitió su apertura extendida, gracias a la colaboración de profesionales de los principales hospitales de la Provincia que se hicieron cargo de la prestación de servicios en consultorio.

IMG_0168

En la oportunidad, Yedlin destacó la posibilidad brindada a la comunidad gracias al compromiso de médicos de diferentes centros asistenciales que durante el sábado y el domingo atendieron a pacientes de las zonas más afectadas por el temporal que atravesó la provincia.

Respecto a algunos rumores infundados que recientemente tomaron público conocimiento, el titular de la cartera sanitaria explicó que en Argentina hubo algunos casos de dengue, pero reiteró una vez más que “en Tucumán hasta ahora, no hemos tenido ningún positivo para dengue según lo reportan los informes epidemiológicos”.

IMG_0185Siguiendo esta línea, comentó que es importante que los tucumanos sepan que la larva del mosquito que provoca la enfermedad, el Aedes aegypti, está en los barrios. “Recorriendo Canal Norte hemos visto larvas, lo cual marca la necesidad de que todos nos cuidemos, impidiendo acumulaciones de agua en nuestros patios y consultando al CAPS más cercano si hay signos de fiebre sin cuadros respiratorios”, sostuvo.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es el cuidado especial en aquellas personas que hayan visitado países del norte, donde la amenaza es latente, para bloquear a tiempo la enfermedad. “La situación epidemiológica es de calma y vamos a seguir controlando y trabajando en la fumigación, descacharreo y matanza de larvas para reducir la concentración de este mosquito en la población”, afirmó Yedlin.

Situación Epidemiológica en Santiago del Estero

Por su parte, desde Santiago del Estero y en ocasión de una recorrida por barrios periféricos de la vecina provincia, el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan instó a “redoblar el esfuerzo” para ganarle al dengue y a la fiebre de chikungunya en los últimos meses de calor.

A colación de este tema, el funcionario nacional se refirió a la abundante cantidad de lluvias que generó que haya más agua de lo normal, factor de riesgo si la misma no logra ser eliminada, ya que pasa a ser foco de generación de los criaderos del insecto. Es por esto que Gollan enfatizó que “además del compromiso del Gobierno y de todos los funcionarios de los distintos niveles, también debe haber un compromiso de la comunidad en hacerse cargo de acciones que tiendan al autocuidado de su salud”.

Algunos datos a nivel nacional

Desde hace muchos años el dengue es una enfermedad que se ha ido instalando en el país, fundamentalmente por el cambio climático, y en los últimos veinte años el mosquito transmisor de la enfermedad ha extendido su frontera hasta La Pampa, si bien gracias a las estrategias que se han desarrollado, hoy se cuentan pocos casos a nivel del país y ninguno en Santiago del Estero, mientras que en Brasil, sólo en las primeras nueve semanas del año, ha habido más de 260.000 casos.

En Argentina actualmente se registra un brote de dengue por serotipo DEN4 en la ciudad de Córdoba. En el año 2014, en el país sólo dos provincias registraron brotes de dengue, Salta y Córdoba. Los últimos casos autóctonos registrados el año pasado correspondieron a la semana epidemiológica que va del 29 de junio al 5 de julio.

Finalmente cabe destacar que durante la jornada, el titular de la cartera sanitaria nacional, Daniel Gollan, presidirá en Santiago del Estero la reunión inaugural de 2015 del Consejo Federal de Salud (COFESA), el organismo que nuclea a los titulares de las carteras sanitarias de todo el país. En la misma se abordarán cuestiones como la situación nacional de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y la fiebre chikungunya; el desarrollo de las estrategias públicas de inmunizaciones y las políticas de capital humano en el sector salud.

Galería de Imágenes