Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La titular de la cartera sanitaria comenzó la ronda de diálogo con gremios de la Salud

La titular de la cartera sanitaria comenzó la ronda de diálogo con gremios de la Salud

Esta mañana la doctora Rossana Chahla recibió en su despacho a autoridades de los gremios ATSA, SUMAR y SITAS. Los representantes presentaron sus requerimientos para este nuevo año y acordaron nuevos encuentros.

En el marco de las paritarias 2019, la ministra de Salud Pública mantuvo hoy conversaciones con tres gremios de la sanidad. Estuvieron presentes en la reunión: el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el de Economía, Eduardo Garvich; la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse; el director de Relaciones Institucionales, contador Daniel Abad; el director general de Recursos Humanos del Siprosa, licenciado Fabio Andina; y los secretarios generales de ATSA,  SITAS y SUMAR, legislador Reneé Ramírez, doctoras Adriana Bueno y Noemí Díaz respectivamente.

“Hoy iniciamos con ATSA, SUMAR y SITAS, mañana tendremos reunión con tres gremios más. Es la primera reunión donde recibimos los pedidos de cada uno de ellos, hay algunos puntos que son coincidentes. Ya nos pasó con los otros sectores gremiales donde discutimos acuerdos salariales y paritarias ver la inquietud que tienen por lo que está pasando a nivel nacional donde muchos estatales quedaron sin trabajo. Por eso piden en los casos que corresponden la titularización y otras reivindicaciones que tienen que ver con un escalafón, como es la salud que tienen varias categorías desde la A hasta la E. Cada una tiene su particularidad, hay muchas especializaciones, entonces es un tema que tendremos que trabajarlo bastante con el área de Economía haciendo las boletas testigos con los distintos incrementos salariales que vamos a ir proponiendo a lo largo de estas charlas, para después juntarnos y tratar de llegar a un acuerdo final”, contó Amado.

Por su parte, Reneé Ramírez, explicó que desde el gremio que representa el pedido giró en tres ejes: el primero sobre la estabilidad laboral de los trabajadores reemplazantes para pasar a transitorio, los transitorios a su vez a planta permanente, y aquellos que están en calidad de monotributo o becas nacionales.

“El segundo eje es el piso salarial para aquellos compañeros de niveles bajos como E y F, para que el incremento que se logre en el porcentaje sea significativo y de equidad. Y el tercero, el porcentaje de la base de cálculo, la plata en blanco que se va a lograr para que sea alcanzado para todos los niveles después del A al D. También se pidió la actualización de la ayuda escolar, de la asignación familiar, y la cláusula gatillo porque debe estar establecida bien claramente, en tres revisiones”, expresó la autoridad de ATSA, quien adelantó que continuarán las negociaciones la próxima semana.

Díaz sostuvo que fue un dialogo muy abierto donde como SUMAR realizaron el petitorio, y los funcionarios de Salud quedaron en evaluarlo y dar una respuesta. “Está garantizada la cláusula gatillo y la primera revisión se debería hacer en junio. Es algo que para no ir detrás de la inflación sino el poder adquisitivo se pierde”, manifestó.

Finalmente, la doctora Bueno detalló la necesidad de los trabajadores que van al interior de la provincia porque no se cuenta con un ítem viáticos. “Quedamos pendiente en reuniones ya específicas de salud por temas de cuáles son los criterios para la designación en casos jerárquicos, de los reemplazantes, y algunas decisiones que a nuestro juicio son arbitrarias y algo importantísimo que es el tema de la seguridad”, cerró.

Galería de fotos