Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La voluntad de donar es clave a la hora avanzar con los trasplantes de órganos y tejidos

La voluntad de donar es clave a la hora avanzar con los trasplantes de órganos y tejidos

Tucumán sigue avanzando en trabajar junto a otras instituciones con el propósito de concientizar sobre la donación de órganos y garantizar la asistencia a los pacientes donantes, al que lo reciba y a su familia. En este marco se realizó una nueva ablación conjunta entre el sector privado y el público. La misma se concretó en un sanatorio privado de Tucumán gracias a la voluntad de una mujer.

placa-cucaiUna nueva donante multiorgánica tucumana había manifestado su voluntad de donar. Sobre el proceso, la familia manifestó y respetó su voluntad de ser donante y la intervención se realizó en un sanatorio privado de la capital provincial. Uno de los órganos ya fue distribuido y los otros se asignarán en las próximas horas.

Como es característica y protocolo de trabajo, intervinieron equipos de procuración y ablación provincial pertenecientes al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Tucumán (CUCAITUC) y el equipo de ablación del Hospital Italiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes se trasladaron en avión sanitario para la ablación de hígado que ya se está implantando en un paciente en esa ciudad. Por otro lado, se destacó que los riñones y córneas permitirán que cuatro pacientes más en lista de espera se trasplanten y resulten beneficiados. Estos órganos y tejidos se encuentran aún en proceso de distribución y asignación.

Natalia GrimblatAcerca del tema, Natalia Grinblat, referente del CUCAITUC, agradeció a todo el personal de las Direcciones de Emergencia y CUCAITUC y al SIPROSA, quienes junto al INCUCAI lograron este nuevo procedimiento exitoso.

Tucumán cuenta en el Hospital Ángel C. Padilla con la Unidad de Trasplante Renal más importante de la región, área que ya cumplió con 39 trasplantes desde su inauguración, el 3 de julio del 2011. Además, se debe destacar que la provincia tiene 240 pacientes en lista de espera renal, cerca de 290 de órganos en general y 77 de córneas.