Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Lanzaron el Operativo para Certificado Escolar 2019

Lanzaron el Operativo para Certificado Escolar 2019

El mismo se llevó a cabo en la escuela Pantaleón Fernández y planteó un objetivo común entre los ministerios de Salud Pública y Educación de la provincia: que los niños en edad de ingreso escolar se hagan un chequeo médico completo.

Consultada al respecto, la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, expresó: “Estamos muy contentos porque pudimos recorrer la escuela y fue una gran convocatoria. Quiero destacar todo el trabajo que se hizo desde el equipo de Educación y Salud. Pudimos ver cómo los chicos recibieron la asistencia de médicos, fonoaudiólogos, odontólogos, chequearon el crecimiento y desarrollo. También el control del calendario de vacunación. Esto está destinado a los chicos en edad de ingreso escolar de primaria y secundaria”.

Así mismo, la funcionaria detalló que los estudiantes también completaron los certificados de aptitud física. “Esta fue una estrategia planteada por nuestro gobernador y que nosotros pusimos en práctica: cuidar el futuro de la gente”, subrayó.

En tanto, el ministro de Educación, doctor Juan Pablo Lichtmajer, dijo: “Esto lo hacemos con mucha satisfacción con la doctora Chahla y todo su equipo. Que la escuela sea el lugar donde se viene aprender pero también a cuidar la salud, es la conjunción perfecta. Nos permite empezar el año como corresponde, con los chicos sanos, teniendo todas sus capacidades a pleno. Así es como se puede aprender concretamente”.

De qué se trata el operativo

“Los ministerios de Salud Pública y Educación tomaron la decisión de venir a las escuelas antes de empezar las clases, para realizar los controles a los niños que van a ingresar a jardín, a primaria, y secundaria. Hacemos las fichas médicas, que es una evaluación de la salud general de los niños. Para eso trajimos nutricionistas, odontólogos, fonoaudiólogos, pediatras, oftalmólogos. Además está la Brigada de Vacunación para completar el carnet de vacunación si fuera necesario y de este modo que los niños ingresen a la escuela en el mejor estado de salud”, comentó la directora de Programas de Salud, doctora Graciela Lavado. Y agregó que la respuesta por parte de los padres de los alumnos fue muy buena, con una asistencia de casi 400 chicos en la jornada matutina.

Por su parte, la directora de la escuela Pantaleón Fernández, profesora Isabel Ledesma, puntualizó la fortaleza de esta acción para la comunidad, teniendo en cuenta que el establecimiento recibe cada año alrededor de 900 niños y jóvenes, entre los tres niveles educativos.

En la voz de las familias

Romina López: “Estoy llenado las fichas médicas para el ingreso a primaria de mi hijo y de mi hija que está en la secundaria. Muy bueno este trabajo porque nos da la oportunidad de no perder tiempo en distintos médicos, en diferentes lugares. Nos dan la posibilidad de hacer toda la ficha médica en un solo lugar y en un corto tiempo, ya que nos estamos desocupando rápido”.

Juan Villagra: “Primera vez que vengo a hacer esto para mi hijo y se agiliza rápido el trámite. Lo puedo hacer justamente hoy y desocuparme dentro de media hora. Para la gente de la zona que estamos trabajando, y a veces no pueden recurrir los padres a llevarlos a hacer los estudios, me parece bárbaro que lo hagan aquí. Y así que los chicos puedan ingresar al colegio muy bien”.

Griselda Alderetes: “Estoy agradecida porque hacía rato que no teníamos nada aquí en el barrio. Fue muy buena la atención del doctor también, me voy conforme. La verdad que es muy bueno esto porque no se consigue turno en el CAPS, se agiliza mucho este tema”.

Galería de fotos