Inicio » Noticias » Las enfermedades de época están controladas en Tucumán

Las enfermedades de época están controladas en Tucumán

DSC_5145

Mientras la epidemia de bronquiolitis experimentó otro descenso importante, los temidos virus gripales aún no se hicieron presentes en la provincial. Sobre estos dos temas giró hoy al mediodía la habitual reunión “Sala de Situación”, que se realizó en el despacho del ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin. 

DSC_5144

Durante la presentación se indicó que sigue circulando –cada vez menos- los virus “Cincitial” respiratorio y el virus “Parainfluenza”, que afectan tanto a adultos y niños, a ésta última franja sobre todo, donde se producen bronquiolitis.
“Dicha epidemia comenzó en abril y en la actualidad ya paso el pico”, comentó Yedlin y aseguró: “Cada semana que pasa se refleja una franca disminución de consultas, lo que ha dado alivio a las guardias externas como a los lugares de internación”, dijo.

Dr. Fernando Avellaneda - Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa
Dr. Fernando Avellaneda – Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa

Por su parte, el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Fernando Avellaneda, expresó que “los más afectados son los menores de tres meses”, aseguró. Al tiempo que sostuvo: “La prevención se puede dar con el lavado de manos y evitando que la gente con tos o secreción se acerquen a los más pequeños”, indicó. La epidemia de bronquiolitis como todos los años tiene un pico y luego lentamente se va produciendo la disminución de casos y es lo que está sucediendo en estos momentos.

La gripe

En cuanto a la gripe, se advirtió que si bien hay adultos mayores internados en el sistema sanitario con cuadros de tipo respiratorios bajos, el virus H1 N1 y el virus C aún no han empezado a circular en la provincia. “Lo estamos esperando y el sistema está preparado para eso”, aseguró Avellanda.

Sobre las diarreas de invierno, el Secretario Ejecutivo Médico indicó que son enfermedades que están monitoreadas “los casos, los números de consultas son muy bajos y esperamos seguir así” subrayó.