Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Las patologías más frecuentes en el servicio de Oftalmología del Centro de Salud

Las patologías más frecuentes en el servicio de Oftalmología del Centro de Salud

Durante esta época del año, sostiene el jefe del área, doctor Daniel Dilascio, están relacionadas a conjuntivitis alérgicas y problemas oculares por la zafra. Cuáles son las recomendaciones y cómo atiende la institución en plena pandemia.

“Cuando empezó la cuarentena por el COVID-19, quedamos con atención presencial sólo en casos de urgencias, y por vía online asistimos al resto de los pacientes ya que el hospital tiene un sistema telemedicina. Los pacientes con tratamientos permanentes debido a patologías crónicas (como diabetes o glaucomas) podían pasar a retirar la medicación por el efector y hacerse los controles periódicos”, recuerda Dilascio.

Teniendo en cuenta que el establecimiento sanitario es referente para pacientes con coronavirus, de a poco se retomó la atención presencial y se pudo recetar anteojos y hacer fondo de ojos según la patología de cada paciente.

“Con nuestro servicio estamos separados del resto, de modo que tenemos la posibilidad de recepcionar al paciente en el consultorio. Para ello, la persona debe entrar con barbijo, se le pone alcohol y el médico atiende con antiparra, barbijo y un delantal para poder acercarse al paciente. Hay medidas que el Consejo Argentino de Oftalmología recomienda como ser: no tomar presión ocular, ni hacer un acercamiento más profundo en el paciente para evitar contagios por la conjuntiva ocular”, explica el especialista.

Respecto a cuáles son las enfermedades más frecuentes en esta época del año, comenta que en Tucumán es muy común tratar conjuntivitis alérgicas. Así también, debido a la zafra, el hollín de la caña trae problemas en sus ojos por la presencia de cuerpos extraños.

Los motociclistas también son asistidos con habitualidad en el servicio, ya que en muchas ocasiones viajan sin protección; “deberían usar las antiparras protectoras y el casco”.

Es por ello que, ante cualquier duda o molestia, el referente recomienda sacar un turno con el CAPS más cercano o bien con el hospital a través de Salud Escucha (0800 4444 999), y de esta manera prevenir futuras lesiones o complicaciones en la vista.