Inicio » Noticias » Las úlceras y heridas crónicas deben ser tratadas de forma interdisciplinaria

Las úlceras y heridas crónicas deben ser tratadas de forma interdisciplinaria

Comenzó el VII Congreso Iberolatinoamericano de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas y I Congreso de Heridas crónicas, organizado por la Sociedad Iberolatinoamericana sobre Úlceras y Heridas (SILAUHE)
Grupo de Estudio de Heridas y Úlceras por Presión (GEHUPP) en el hotel Sheraton de nuestra provincia. En la oportunidad participó el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin.

Durante el encuentro, que será del 5 al 8 de noviembre, se tratarán temas ateniente a la gestión pública y privada; situación actual en el cuidado de las heridas crónicas; nuevas evidencias en el abordaje y el tratamiento de las heridas crónicas;  liderazgo profesional; y el rol de la universidad y las sociedades científicas.

DSC_1080“Debido a la relevancia sociosanitaria de las heridas crónicas, tanto por su prevalencia, como por sus implicancias éticas y legales, los costos que generan y el enorme impacto que causan en la calidad de vida de las personas que la padecen, es de suma importancia abordar esta problemática desde una mirada interdisciplinaria”, comentó la presidenta del Congreso, Angelina Liezun.

Siguiendo esta línea, Liezun aseguró  “para esto hemos convocando a profesionales, sociedades científicas y líderes del sistema de salud y educativo, en busca de construcción de espacios de intercambio y consenso. Esto permitirá adoptar nuevas estrategias de gestión, optimizar la asistencia, promover la investigación, fortalecer la formación  y contribuir en la generación de políticas que contribuyan a optimizar las actuales prácticas de prevención, tratamiento y rehabilitación de las heridas crónicas. Lo que redundará en beneficio del paciente, su familia y los sistemas de salud de los estados”.

Por su parte, Yedlin aseguró que es muy importante que un evento de esta magnitud se pueda realizar en nuestra provincia, involucrando a las enfermeras y a todos los que intervienen en las ciencias de la salud, teniendo el honor que personalidades internacionales y nacionales participen  brindado sus experiencias y avances en el tema.

DSC_1064Asimismo, el titular de la cartera sanitaria, informó que estas heridas se producen en personas que no pueden moverse, que están en terapia intensiva, con enfermedades crónicas o diabetes y generan un gran costo en los sistemas de salud, por eso la necesidad de perfeccionar al recurso humano en el tema para evitar esta problemática y en el caso que los pacientes ya la tuvieran, poder tratarlos adecuadamente, finalizó.

Participaron del encuentro, el presidente del Colegio Médico de Tucumán, Carlos Fernández, la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Alicia Bardón, el secretario Ejecutivo Medico del SIPROSA, Fernando Avellaneda, el subsecretario de Estado, Alberto Sabaj, entre otras autoridades.

Galería de imágenes