Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Le facilitamos los recursos y la atención a la gente”

“Le facilitamos los recursos y la atención a la gente”

Así lo aseguró la jefa de la División de Servicio Social del SIPROSA, Gladis Martínez, al referirse al trabajo que realiza esta institución en los efectores de salud y fuera de ellos. Se brinda un servicio específico de planificación, organización y supervisión de los servicios sociales hospitalarios.

La División de Servicio Social (Buenos Aires 271, San Miguel de Tucumán) cuenta con cuatro trabajadores sociales y empleados administrativos, que además del trabajo de planificación, atiende la demanda espontánea, brindando orientación, asesoramiento y contención. “Articulamos con los diferentes efectores u organismos, como por ejemplo la Casa de Tucumán en Capital Federal, cuando se realizan derivaciones a centros de alta complejidad”, contó Martínez. Al respecto, explicó que se coordinan los traslados en avión sanitario, se analizan las solicitudes de pasajes terrestres y aéreos, pedidos de insumos de alto costo y tratamiento de oxigenoterapia domiciliaria. “Esto conlleva un proceso de análisis de expedientes y en algunos casos visitas domiciliarias”, detalló.

Los Hospitales de la capital cuentan con Servicios Sociales, al igual que los de Monteros, Aguilares, Concepción y Cruz Alta. Los programas de VIH-Sida, Maternidad e Infancia, Baja Visión, Oncología y el CUCAI también cuentan con trabajadores sociales. Además, en el primer nivel de atención, por medio de la Dirección de Redes, paulatinamente se los va incorporando a Áreas Programáticas y Operativas.

«Es importante recalcar que estos servicios que funcionan diariamente dentro de los efectores, estan al servicio de la comunidad y no es necesario que las personas acudan a Casa de Gobierno para iniciar un tramite. La idea es facilitarle el acceso al paciente dentro del servicio de salud, para agilizar y eficientizar los pedidos» remarcó Martinez.

Los Servicios Sociales en Salud encaminan a los Ciudadanos al acceso de recursos de las instituciones sanitarias, o fuera de ellas, mediante intervenciones tales como: orientación, asesoramiento, entrevistas, confección de expedientes, derivaciones, trabajo en red, entre otras. “Ésta labor de los trabajadores sociales implica la mediación de alternativas eficaces, que permiten al sujeto su reinserción social y familiar”, finalizó Martínez.