Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » Llega el frío ¿Cómo nos cuidamos?

Llega el frío ¿Cómo nos cuidamos?

Desde el Ministerio de Salud Pública se recomienda ventilar las casas, lavarse las manos frecuentemente y ante los primeros síntomas concurrir inmediatamente al médico.

Transitamos una de las épocas más complicadas, principalmente para personas que padecen algún tipo de alergia, sean niños o adultos. Estas crisis inician generalmente con estornudos y rinitis. No se trata de cuadros infecciosos, sino alérgicos. Quienes lo padecen, lo saben. Por eso lo recomendable es la consulta médica para iniciar un tratamiento preventivo con antihistamínicos, spray nasal, o cualquier otro tipo de medicamentos que suelen usarse.

El inicio de clases también aumenta el riesgo de padecer alguna enfermedad respiratoria. El doctor Adriano Baldivieso es jefe de la Unidad de Otorrinolaringología del hospital Néstor Kirchner y aseguró que el ambiente cerrado de las aulas facilita el contagio, por eso pidió que ante el primer síntoma se haga la consulta médica para iniciar el tratamiento de antihistamínicos ya que se trata de un cuadro viral que no necesita antibióticos.

Para prevenir las enfermedades respiratorias lo primordial es ventilar los ambientes, sobre todo durante el momento más cálido del día. La ventilación permite la recirculación de microorganismos. Si se usan aires acondicionados frío calor en las casas, es importante limpiar los filtros frecuentemente.

Cuando una persona ya está afectada es necesario tener en cuenta, que este tipo de patologías se transmiten por gotas de salivas microscópicas, que expulsamos cuando hablamos, cuando estornudamos liberamos muchas por eso hay que hacerlo en el pliegue del codo y no en la mano, como se suele hacer, porque es un vector de contagio importante al tomar contacto con todo lo que está a nuestro alrededor.

El doctor Baldivieso señaló en este sentido la importancia de lavarse las manos de manera frecuente, como medida de higiene general. Se refirió además una situación que se repite cada vez que llega el frío y tiene que ver con las formas de calefacción que se usan en los hogares, como por ejemplo el uso del brasero que sigue muy instalado en muchas casas, pidió en este sentido ventilar los ambientes para evitar las intoxicaciones con monóxido de carbono que suelen ser fatales.

Galería de fotos