Inicio » Noticias » Los beneficios que brinda la Lactancia Materna sobre la leche de vaca

Los beneficios que brinda la Lactancia Materna sobre la leche de vaca

La leche materna cambia con el transcurso del tiempo para poder aportar lo necesario al bebé a medida que crece. Es el alimento ideal para el niño porque posee beneficios que la leche de vaca no puede aportar, incluso esta última pueden producir alergias. En este marco, profesionales del Hospital Eva Perón brindaron información que muchas veces la mamá desconoce.

lactan matern 3Según la coordinadora del Servicio de Neonatología del Hospital, doctora Adriana Salvatierra, la alergia alimentaria más frecuente en el primer año de vida es a la leche de vaca. Este tipo de alergia tiene un impacto en la población de alrededor del 4% sobre el total de niños. “Así como en la naturaleza cada cría toma la leche de su madre, lo ideal para los humanos es lo mismo” afirmó la doctora.

El problema reside en la ingesta de ciertas proteínas, específicamente la caseína y la lactoalbúmina. Los síntomas son picazón, manchas, urticarias y, más frecuentes aún, dolor abdominal y vómitos. Según explicó Salvatierra, el componente hereditario desempeña un rol importante en estas alergias y el 80% de los intolerantes lo demuestra durante el primer año de vida.

La leche maternizada se usa en casos especiales. Este tipo de leche es de vaca pero tiene ciertas modificaciones de laboratorio que la adecuan para ser ingeridas durante el primer año de vida. Sin embargo, puede dar alergia de todos modos.

con-xito-culmin-mes-de-la-lactancia-maternaLa jefa del Servicio de Alimentación y Dietoterapia, licenciada Susana Puentes Duberti, explicó que “la lactancia materna brinda beneficios para la mamá, el niño y la familia en general”. Posteriormente agrego que “es el alimento ideal hasta los 6 meses, luego se piensa en alimentación complementaria”.

El amamantamiento no sólo aporta nutrientes, sino que ayuda en cuestiones inmunológicas. El acto de amamantamiento fortalece el vínculo madre-hijo e influye en aspectos psicológicos del recién nacido. Esto, a su vez, genera un impacto en la familia.

El Hospital Eva Perón cuenta con un comité interdisciplinario de Lactancia Materna. La licenciada en Trabajo social, María Belén Espeche, se desempeña en el Servicio Social del nosocomio y es miembro del comité. El mismo tiene actualmente la función de capacitar a por lo menos el 80% del personal del hospital en cuestiones de lactancia materna a fin de poder calificar al nosocomio como “Hospital Amigo de la Madre y el Niño”.

Desde un punto de vista social, Espeche comentó que las creencias y aspectos cultural interfieren en la lactancia. “Por ejemplo, hay abuelas que recomiendan no amamantar y en su lugar dar un té porque mejora la digestión” contó.

El Hospital Eva Perón fomenta la lactancia materna. En este sentido, el área de Neonatología y el lactario no tienen mamaderas en el servicio. Se persigue educar y explicar a todas las madres los beneficios de este tipo de lactancia y asesorarlas en todas las cuestiones que la atañen.