Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Los hospitales Padilla y Avellaneda brindan un servicio exclusivo para patologías del sueño

Los hospitales Padilla y Avellaneda brindan un servicio exclusivo para patologías del sueño

El 16 de marzo se celebra el ´Día Mundial del Sueño´ con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de tratar los trastornos relacionados a una de las necesidades fisiológicas más importantes del ser humano.

Desde el ministerio de Salud Pública, en dos de sus hospitales de referencia, se brinda tratamientos especializados para las patologías vinculadas a estos trastornos. La ‘Medicina del Sueño’ es una especialidad que tuvo un gran avance, ya que anteriormente los pacientes solo eran atendidos y estudiados durante el día y en la actualidad se lo hace también durante la noche.

A través de la Unidad de Sueño y de Ventilación No Invasiva, el hospital Padilla realiza tratamientos para adultos durante la noche de acuerdo al tipo de patología que presente el paciente por ejemplo: el tratamiento con CPAP (presión continua positiva en las vías respiratorias) el cual abre las vías áreas, ya que el ronquido y el trastorno del sueño se generan obstrucción de las mismas.

Si se detectan pacientes con trastornos de sueño, estos son internados durante la noche, para que duerman por seis horas. En un ambiente tranquilo, sin ruidos o distracción.

Al respecto, la neumonóloga y  jefa de la unidad, doctora Mirta Coronel, explicó: “En el servicio no solo vemos pacientes con enfermedad del ronquido, también hay otras patologías neuromusculares asociadas con el sueño como: ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y Miastenia Gravis (la debilidad y la fatiga rápida de cualquiera de los músculos contralados voluntariamente), los cuales comienzan su problema de noche y con el tratamiento adecuado pueden mejorar paulatinamente durante el día”.

De la misma manera desde la Unidad del Trastorno del Sueño y Epilepsia del hospital Avellaneda, se ofrecen exámenes complementarios de diagnóstico de patología del sueño como la polisomnografía. Esta consiste en una evaluación a niños y adultos mientras duermen para detectar problemas de sueño.

Los pacientes a los cuales se sospecha una patología, realizan la primera consulta con un examen físico. Luego deben requerir una polisomnografía con turno. La unidad funciona de lunes a viernes las 24 horas con exámenes complementarios durante el día y la noche.

Siguiendo esta línea la neumonóloga, doctora Daniela Graci, aportó: “Las patologías del sueño pueden ser: la apea obstructiva, la narcolepsia, el síndrome de las piernas inquieta y el sueño fragmentado. Para obtener un turno se realiza la primera consulta con el médico clínico y luego el turno programado en la misma unidad”.

Cabe destacar que los tratamientos de CPAP y polisomnografia son de alto costo y desde el Ministerio de Salud Pública se brindan a toda la población de forma gratuita, los  interesados en realizar el tratamiento solo deben concurrir a uno de los dos efectores antes mencionados.