Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Los hospitales Padilla y Centro de Salud realizarán estudios para la detección precoz del glaucoma

Los hospitales Padilla y Centro de Salud realizarán estudios para la detección precoz del glaucoma

Conmemorando la fecha alusiva, el viernes 16 de marzo, ambos efectores llevarán a cabo una jornada de prevención en el hall de entrada para todos los tucumanos.

El glaucoma es el motivo principal de ceguera entre las personas mayores de 40 años y  la segunda causa disminución visual en el mundo, después de la catarata. Se trata de una enfermedad del ojo que va quitando la visión de manera gradual. Por lo general, no presenta síntomas y sin el tratamiento adecuado puede llevar a la ceguera.

En este marco, es que los hospitales Ángel C. Padilla y Centro de Salud realizarán una jornada abierta a la comunidad para la detección temprana de la patología, control, y posterior tratamiento.

Actividades:

“El día 16 de marzo haremos la campaña nacional de pesquisa de glaucoma en el hall central de 7:00 a 17:00 horas. El paciente que ingrese será registrado con su DNI, se le tomará la presión y se le practicará un fondo de ojo. Con estos dos estudios simples se hace la pesquisa y vemos si hay alguna alteración en la presión ocular y el nervio óptico”, cuenta la doctora María Noelia Inés Rivera, médica del servicio de Oftalmología del establecimiento.

Por su parte el hospital Centro se Salud Zenón Santillán realizará controles gratuitos y a demanda en el consultorio 14 de 8:00 a 12:00 horas por orden de llegada.

Dentro de los síntomas que pueden presentarse, se encuentran: pacientes mayores de 40 años con problemas de vista o con antecedentes de familiares con glaucoma, dolor ocular, uso prolongado de corticoides, o personas que visualizan luces extrañas. Ante alguno de estos signos, es conveniente acercarse a los servicios de Oftalmología.

Cabe destacar que, tal como subraya Rivero, el 25 por ciento de las consultas diarias que llegan al servicio del Padilla provienen de pacientes con glaucoma. Lo importante entonces, es siempre realizar un chequeo que permitirá la detección precoz de la patología.

“En caso que la persona sea diagnosticada con la enfermedad, continúa con un tratamiento muy simple con una gota diaria que tiene que usar el paciente para toda la  vida. Se puede controlar solamente con la medicación, pero si se trata de un glaucoma muy agresivo es necesaria la cirugía; pero no es en la mayoría de los casos”, detalla la profesional, quien es miembro de la Unidad de Glaucoma del hospital Padilla, a cargo de la doctora Paola Fanciotti.

Galería de fotos: