Inicio » Noticias » Los profesionales de la salud se capacitaron sobre Diabetes Gestacional

Los profesionales de la salud se capacitaron sobre Diabetes Gestacional

En la ocasión, el responsable del Programa de Diabetes del centro asistencial, Roberto Aiziczon, comentó que se capacitó a más de 20 profesionales en la materia y refirió la importancia que reviste trabajar en la prevención de esta patología que repercute directamente en la salud a futuro del niño.

DSC_9773
Ana María Teta Mirabal – Médica clínica y diabetóloga del Instituto de Maternidad

La médica clínica y diabetóloga del Instituto de Maternidad, Ana María Teta Mirabal, explicó que hace varios años y por iniciativa del Sistema Provincial de Salud a través de sus profesionales, se vienen realizando charlas para los distintos especialistas de CAPS y hospitales de Tucumán e incluso de otras provincias, y que desde el año pasado se inició la formación de equipos en el Hospital Avellaneda, en el Eva Perón y en el área privada.

“Este es un encuentro motivacional para ver cómo estamos trabajando y aunar criterios, lo que reviste muchísima importancia, ya que manejamos una población sana. Pero sobre esta grupo tenemos que investigar una enfermedad totalmente asintomática”, afirmó Mirabal, en tanto destacó la importancia de concientizar a los profesionales en la búsqueda de la diabetes en el embarazo. “Queremos marcar positivamente el futuro de la paciente porque, si bien en su mayoría no permanecen diabéticas, el día de mañana existe la posibilidad de desarrollar la enfermedad, además del cuidado del futuro de ese niño”, especificó.

Por su parte, el responsable del Programa de Diabetes, Roberto Aiziczon, sostuvo que en el Hospital Avellaneda trabaja en conjunto un equipo de diabetes y obstetricia. Al tiempo explicó que la diabetes gestacional es una enfermedad que hay que controlar y que los resultados no solo pueden afectar al bebé recién nacido, sino que también lo hacen a futuro. Mucha de la obesidad que se observa en la actualidad tiene relación con los antecedentes de diabetes gestacional.

“Si la embarazada tiene como factores de riesgo antecedentes de diabetes, de obesidad, de mortalidad previa en el embarazo o si es mayor de 30 años, hay que pesquisar diabetes gestacional especialmente, si bien hay que hacerlo en todas las embarazadas”, afirmó Aiziczon.

Al respecto, la tocoginecóloga del equipo de Diabetes Gestacional perteneciente al servicio de Perinatología del efector, Mariana Isabel Marenchino, comentó que lo que se busca con estas iniciativas es que los profesionales empiecen a perder el miedo, familiarizarse y contener a las pacientes. Una vez que ellas son diagnosticadas con la enfermedad, los expertos deben saber si los resultados perinatales tanto de la madre como del niño son correctamente manejados y tratados en cuanto a dieta y farmacología, y así van a asemejarse a los de un embarazo normal.

“No queremos incentivar miedos, sino darle la importancia que la patología merece, entendiendo que la diabetes es actualmente considerada como pandemia, por el incremento del número de casos a nivel mundial, también la diabetes gestacional va a terminar creciendo”, sostuvo Marenchino. Además agregó que debido a esto se incentiva la prevención y el control prenatal precoz para que se diagnostiquen los casos en el primer nivel y puedan acercarse al consultorio en el caso que corresponda.

Finalmente y siguiendo esta línea, Aiziczon hizo hincapié en lo fundamental que resulta que la población se informe y tome conciencia de que cuando nace un bebé de cinco o seis kilos, no es una buena noticia. Es algo preocupante a tener en cuenta ya que esto puede repercutir negativamente en su metabolismo.